Día Mundial del Medio Ambiente en Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Día Mundial del Medio Ambiente en Guatemala

Publicado

el

Cada año se diseña un afiche oficial para sensibilizar sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, en junio. (Foto: PNUD)

El Día Mundial del Medio Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1972. Fue para conmemorar la conferencia de Estocolmo, Suecia, donde el tema central fue el Ambiente y su cuidado.

Por: Fernando García Barrios

El objetivo de esta conmemoración es que las personas, en todo el mundo, sean más conscientes sobre temas asociados al cuidado y manejo del medio ambiente y a la aplicación de políticas públicas.

Lee también: FILGUA presenta: Autores en Cuarentena

Este día también permite motivar a las personas a que participen activamente para promover el desarrollo sostenible, mediante la cooperación entre las personas, comunidades, gobiernos y Estados.

El lema para celebrar el 5 de junio de este año fue “La Hora de la Naturaleza” conmemorando la diversidad biológica. Guatemala forma parte del Grupo de Países Megadiversos, con alrededor del 70 % de la diversidad biológica del planeta.

Guatemala, como parte del este grupo de países, está sujeto a la Declaración de Cancún. Sus compromisos se orientan a cuidar la diversidad biológica del país. Deben participar todos los sectores económicos, sociales, y culturales, con pleno respeto a la naturaleza y derechos humanos.

A estas metas del cuidado del medio ambiente, se suma la situación por el COVID-19; los incendios forestales; la contaminación por basura en ríos, lagos y mares. Una vez más, los resultados de nuestras malas acciones, individuales y colectivas, sobre la naturaleza.

Medio Ambiente, reto de todos

El impacto bueno o malo que provoquemos sobre la naturaleza es notorio cuando enfrentamos desastres naturales derivados, que nos hacen preguntarnos ¿Son las autoridades ambientales responsables del desarrollo sostenible? ¿Somos parte de las decisiones para incorporar la naturaleza en nuestro desarrollo sostenible?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Guatemala, promueve soluciones basadas en la naturaleza, a través de temas como finanzas ambientales, cambio climático, biodiversidad, gestión sostenible de bosques, entre otros.

Base de Pandas en Chengdu, China. (Foto: PNUD / Dylan Lowthian)

Para lograrlo se realizan alianzas con el sector privado, académico, y comunidades para que se unan a dichos esfuerzos. Finalmente, ¿Cómo contribuimos nosotros para un desarrollo sostenible?

Entérate de este y otros temas en la edición completa:

Entrecultura

Webinar en homenaje a José Ernesto Monzón

Publicado

el

Por

Un webinar, en homenaje al maestro José Ernesto Monzón, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de septiembre a través de EntreCultura. La actividad contó con la participación de la hija del maestro y quien promueve su legado, Brenda Monzón.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

“Volvamos a cuidarnos”, campaña social regional

Publicado

el

Por

Una de los afiches de la campaña. (Foto: CNE Costa Rica)

“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia