DIACO aumenta prevención por abusos en tiendas de barrio | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

DIACO aumenta prevención por abusos en tiendas de barrio

Publicado

el

Personeros de la DIACO realizaron operativos de verificación de precios en tiendas de barrio de la zona 11 capitalina. (Foto: DCA)
Personeros de la DIACO realizaron operativos de verificación de precios en tiendas de barrio de la zona 11 capitalina. (Foto: DCA)

En respuesta a denuncias ciudadanas, por supuestas sobrevaloraciones en el precio de algunos productos durante la emergencia por el COVID-19, las autoridades fortalecieron la prevención de los abusos en los diferentes comercios.

Este miércoles, autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO-, llevaron acabo varios monitoreos. Se realizaron en tiendas de barrio de la zona 11 capitalina, con el fin de mantener un control más estricto en dichos puestos de venta.

Lee también: ¿Cómo evitar infectarse de COVID-19 en centros de abasteciminto?

“Hemos recibido constantes quejas por la variación de precios de productos de la canasta básica. Especialmente en artículos de primera necesidad”, dijo Herbert Ordóñez, encargado de Verificación y Vigilancia de la DIACO.

“Lo que se busca es mantener un control estricto en las tiendas de barrio, ya que hemos recibido quejas por la variación en los precios de productos”, agregó Ordóñez.

Las autoridades de dicha dependencia del Ministerio de Economía recalcaron que la multa por especulación de precios asciende a más de Q211 mil.

De acuerdo con Silvia Escobar, titular de la DIACO, solo el pasado fin de semana se recibieron 788 denuncias. Todas relacionadas con incrementos injustificados en productos vendidos en tiendas de barrio.

Según lo indicado, todas las quejas están bajo investigación y, para tener una cobertura en todo el país, se hacen coordinaciones interinstitucionales. Además alianzas con las municipalidades y gobernaciones departamentales.

Actualmente, el personal de la institución realiza inspecciones en tiendas de barrio y abarroterías, para verificar el precio de los productos que expenden, y así evitar abusos contra los consumidores.

Denuncia por incremento de precios en tiendas de barrio

De enero a la fecha, la DIACO ha recibido más de 9 mil 800 denuncias por incrementos injustificados, especulación y acaparamiento de productos.

La institución añadió que las quejas se han incrementado desde que se inició el Estado de Calamidad Pública, por la crisis causada por el COVID-19.

La DIACO recordó a los guatemaltecos que puede denunciar cualquier irregularidad al 1544 o a las cuentas de la DIACO en Twitter y Facebook, y en la plataforma digital de la DIACO.

* Tomado del DCA

Nacional

IGSS: Cierran periférica de zona 5 por caso de COVID-19

Publicado

el

La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)
La unidad periférica del IGSS de la zona 5 capitalina permanecerá cerrada por un caso de COVID-19. (Foto: AGN)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, informó de un caso positivo de COVID-19 en su periférica de la zona 5 capitalina. Se trata de un trabajador asignado a esa unidad.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Sistema de baja presión provocará lluvias y fuertes vientos, según INSIVUMEH

Publicado

el

Sistema de baja presión
Autoridades del clima en Guatemala dieron a conocer detalles importantes sobre el sistema de baja presión que afecta al país. (Foto: CONRED)

Guatemala está a las puertas de ingresar al mes de junio, catalogado por las autoridades del clima como uno de los más lluviosos del año, y desde ya, en el país se toman las debidas precauciones para mitigar las emergencias que pueden ocurrir en la presente época de lluvia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

William Popp nominado por Trump para ser el nuevo embajador en Guatemala

Publicado

el

William Popp
Actualmente, William Popp hace su carrera diplomática en Brasil. (Foto: Embajada de los Estados Unidos en Brasil)

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a William Popp como próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala, para sustituir a Luis Arreaga, actual diplomático de la nación norteamericana acreditado en nuestro país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia