DIACO: Esta es la multa a centros comerciales si no acatan disposiciones
Contáctanos

Nacional

DIACO: Multa para centros comerciales es de más de Q200 mil si no acatan disposición del Ejecutivo

Publicado

el

DIACO
Personeros de la Dirección de Atención al Consumidor supervisan comercios durante la pandemia del COVID-19. (Foto: DIACO)

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- dio a conocer la multa económica a la cual incurrirán los centros comerciales a nivel nacional si no acatan las disposiciones del Ejecutivo durante la emergencia del COVID-19.

Según las autoridades de la DIACO, el monto de la sanción será hasta los Q211 mil 882.50, si simulan ser “plazas comerciales o centros de conveniencia”.

Lee también: COVID-19: Publican prórroga por el Estado de Calamidad

Esa cifra fue dada a conocer por la Dirección a los entes empresariales para advertirles que no se pueden abrir las puertas al público. Mientras no haya una nueva disposición por el presidente Alejandro Giammattei.

La sanción sería “por violar el derecho a la vida, la salud y seguridad del consumidor que adquiere bienes y servicios”.

Se pone en movimiento el plan de vigilancia

Por su parte, el Ministerio de Economía informó que a partir de hoy “se pondrá en marcha un plan de vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el presidente”.

Esta es la disposición presidencial

En la penúltima cadena nacional del mandatario Giammattei, se dio vía libre para que las plazas o tiendas de conveniencia abrieran sus puertas al público.

Siempre y cuando, se mantengan las medidas de distanciamiento social y utilización de alcohol en gel.

Así como el uso obligatorio de la mascarilla, tanto para los colaboradores como para los visitantes.

Lee también: DIACO ha recibido más de 6 mil denuncias durante emergencia por COVID-19

Ese día, el 3 de mayo del presente año, Alejandro Giammattei fue claro en decir que hasta el momento los centros comerciales siguen cerrados en su totalidad, situación que se vive desde marzo.

Y para la presente semana, la disposición no cambió, es decir, se sigue con puertas abiertas en las plazas y tiendas de conveniencia más no en centros comerciales a nivel nacional.

Tomado del Diario de Centroamérica

Nacional

Guatemala: Disposiciones presidenciales continúan esta semana

Publicado

el

Por

Dos empleados funerarios trasladan el féretro de una víctima de coronavirus, quien murió en la emergencia del Hospital Nacional San Juan de Dios, y será enterrado en el cementerio La Verbena, en Ciudad de Guatemala
Dos empleados funerarios trasladan el féretro de una víctima de coronavirus, quien murió en la emergencia del Hospital Nacional San Juan de Dios. (Foto: EFE)

El Gobierno de Guatemala informó que las disposiciones presidenciales continúan sin modificaciones durante los próximos 15 días para  evitar la propagación del coronavirus -COVID-19- en el país. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta

Publicado

el

Por

El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)
El mapa de colores del sistema implementado por el Gobierno de Guatemala, muestra el comportamiento del COVID-19 en el país, según los colores. (Foto: MSPAS)

El Gobierno anunció que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 36 menos que hace 15 días, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que de empeorar será trasladado al San Juan de Dios

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición será internado en el Hospital General San Juan de Dios. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que de agravar su condición por el coronavirus será internado en el Hospital General San Juan de Dios. El mandatario no aparecerá en actos públicos durante las siguientes dos semanas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia