Un total de 6 mil 284 denuncias ha recibido la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor -DIACO-, por abusos en fijación de precios de productos y servicios. Estos casos han sucedido durante la emergencia por COVID-19, informó Silvia Escobar, directora de la institución durante una entrevista en un medio local.

Escobar señaló que de estas denuncias 985 son por aumento en las facturas de energía eléctrica. Otras 300 por combustible y 1 mil 200 por especulación de precios en productos de la canasta básica, entre otros.

Lee también: Walmart congela el precio de 700 productos de la canasta básica

De acuerdo con Escobar la mayoría de quejas es por aumento al costo de telefonía, luz eléctrica, productos de limpieza y producto médico hospitalario. También por costas de internet, gas propano, combustible y colegiaturas entre otros.

El 26 de abril pasado, esa entidad denunció ante el Ministerio Público -MP-, a cinco gasolineras de Chiquimula por el presunto delito de Especulación de Precios de Combustible.

Las denuncias surgen debido a que, en las verificaciones realizadas por la DIACO, determinaron un aumento injustificado en los precios. Estos los aplicaron en las gasolinas superior, regular y diésel.

La Mesa de Hidrocarburos establece que los precios de referencia por galón, vigentes desde el 22 de abril son los siguientes:

  • Superior Q16.65
  • Regular Q15.65
  • Diésel Q14.14

* Tomado del Diario de Centroamérica