En las últimas semanas se han recibido unas 500 denuncias en la Diaco contra colegios privados. En las cuales padres de familia han indicado su inconformidad ante el cobro indebido de actividades extracurriculares sin autorización.

Por medio del Centro de Atención de Quejas, del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), se mantiene el constante ingreso de quejas, entre las que destacan los bonos únicos, mantenimiento de mobiliario y equipo e, incluso, altos montos para los gastos de graduación.

Lee también: Conmemoran 46 aniversario del Día del Kaibil en Guatemala

“Si el padre no tiene la suficiente capacidad económica de pagar la participación de acto de graduación, los establecimientos están obligados a entregar el título o diploma”. Dijo Herberth Ordóñez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Diaco.

Avance en procesos

A la fecha la Diaco ha emitido unas 230 sanciones económicas contra colegios, las cuales están en un proceso de juicio en el Ministerio de Economía (Mineco), donde los sancionados pueden presentar su defensa y justificación de los cobros.

Adicionalmente, se han presentado casos en que los colegios obligan a los padres a comprar libros o la lista de útiles escolares en el establecimiento. Sin embargo, los padres de familia pueden comprarlos donde consideren oportuno.

De aplicarse la sanción impuesta por la Diaco, el establecimiento está obligado a pagar desde 45 mil hasta 220 mil quetzales, según lo determine el Mineco.

Cobros autorizados

Los cobros autorizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) registrados en la Diaco son:

  • pago de colegiatura de 10 meses de enero a octubre
  • inscripción anual

El plan fin de semana y plan americano está exento de estos pagos, debido a que el programa de estudios es diferente.

Los pagos no curriculares son todos los temas de clases de música, inglés, natación o cualquier otra actividad que no esté dentro del pénsum. Los cuales el padre de familia los puede cancelar siempre y cuando tenga la capacidad de costearlos.

Mientras que las extracurriculares son las festividades que los colegios realizan como excursiones, son de carácter voluntario y no tienen obligatoriedad del pago, pues la ley estipula que no está permitido dar puntos por este tipo de actividades.

Denuncias ante la Diaco

Ante cualquier irregularidad se puede realizar la denuncia al teléfono 1544, la página web de la Diaco www.diaco.com.gt y redes sociales de la institución. [Tomado de AGN]

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.