Este lunes, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- supervisó hospitales privados tras recibir denuncias de elevados precios y abusos a los usuarios. Las quejas han aumentado durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Las autoridades de la DIACO se presentaron al Hospital El Pilar, en la zona 15 capitalina, ya que tienen cuatro denuncias. Los usuarios se quejaron del cobro por el uso de camillas que nunca ocuparon o por oxígeno que no se les fue suministrado.

Lee también: A puerta cerrada se lleva primera declaración de Alejandro Sinibaldi

Carlos Vásquez, director de comunicación de la institución, explicó que las últimas semanas se recibieron 39 quejas de cobros elevados en hospitales privados. Agregó que de los cuatro casos del Hospital El Pilar, tres se deben a personas atendidas por estar contagiadas de COVID-19.

Vásquez recordó que hace un mes y medio la DIACO logró que un hospital privado, del que no se informó su nombre, devolviera 14 cheques que sumaban Q250 mil a un usuario que denunció cobros excesivos tras ser tratado de coronavirus.

Multas

La institución informó que por cobros excesivos se les puede imponer una multa de Q211 mil a los hospitales privados. Sin embargo, lo primero que se busca es una conciliación en donde el centro devuelva al usuario la cantidad cobrada en exceso.

Al inicio de la pandemia en Guatemala, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor supervisó y verificó el precio de las mascarillas y alcohol en gel porque las farmacias empezaron a incrementar su precio debido a la alta demanda.

El año pasado la DIACO recibió alrededor de 8 mil quejas, pero este año debido al coronavirus a la fecha se contabilizan 18 mil. Vásquez dijo que esperan triplicar la cifra de 2019 porque las denuncias se elevan en octubre, noviembre y diciembre por la época navideña.