El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue trabajando para afrontar la pandemia del COVID-19 y garantizar la atención a personas contagiadas. De esta cuenta, solo el miércoles procesó 5 mil 898 pruebas en todo el país, lo cual permitió diagnosticar a otros 898 pacientes.

La información generada por las diferentes áreas de salud también permitió registrar 19 muertes durante las 24 horas recientes, pero 18 corresponden a días anteriores. En su mayoría, se trata de personas con padecimientos previos, los cuales complicaron su cuadro clínico.

Lee también: Comienza vacunación a estudiantes de Medicina que hacen prácticas en hospitales

De acuerdo con el tablero situación de COVID-19 en Guatemala, con estas cifras el total de casos registrados desde marzo de 2020 asciende a 185 mil 832. Sin embargo, solo 9 mil 134 están activos. Esta cantidad representa el 4,9 por ciento de todas las personas que han contraído el virus. Entretanto, los recuperados ya son 170 mil 59 y los decesos suman 6 mil 639.

Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Estos esfuerzos se han fortalecido recientemente con la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. La primera fase de inmunización empezó el pasado 25 de febrero y hasta ahora ha alcanzado a 55 mil 60 personas, quienes ya recibieron la primera dosis.

Se trata de empleados de salud que están en primera línea de atención de pacientes, tanto en hospitales públicos como privados. Asimismo, bomberos, comadronas y estudiantes de Medicina que hacen prácticas en distintos nosocomios.

Según la cartera de Salud, a quienes ya se les aplicó la primera dosis representan el 0,52 % de la población guatemalteca. Además, el 65 % son mujeres. En la plataforma digital también se indica que el 96 %de dosis aplicadas a la fecha corresponden a la vacuna de AstraZeneca y el 4 %al suero desarrollado por Moderna.