Varios medios independientes rusos han difundido un video de un centro penitenciario ruso en las que se ve el reclutamiento de presos para luchar en Ucrania. Supuestamente son por parte de la empresa privada de mercenarios Wagner para que participen en la campaña militar rusa en territorio ucraniano.

El vídeo fue publicado por el equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que afirma que la persona que recluta a los prisioneros es el empresario Evgueni Progozhin, del que se afirma que es el fundador de Wagner y quien es próximo al Kremlin.

Lee también: Concierto deja 9 muertos por avalancha humana en Xela

“Nos han mandado un vídeo en el que el ‘chef’ de (Vladímir) Putin recluta a presos sin derechos. Y sin disimular”, escribió en Telegram Iván Zhdanov, exdirector del ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK).

Progozhin es llamado el “chef” de Putin por organizar sus banquetes oficiales.

El video que muestra el reclutamiento de presos rusos para pelear en Ucrania

En el vídeo el reclutador afirma que después de seis meses de combatir en Ucrania, los reos obtendrían la libertad.

También avisa que “la guerra es dura” y que no todos volverían con vida.

Además, pone un límite de edad de 50 años para las personas que quieran aprovechar la oferta.

Indica que reclutan a presos a partir de los 22 años.

Entre las cosas prohibidas durante el tiempo que dure el contrato, se mencionan la deserción. También el uso del alcohol o estupefacientes. Además de los saqueos, así como “los contactos sexuales con las mujeres” ucranianas.

Este reclutamiento de prisioneros para la campaña militar en Ucrania ya lo habían denunciado algunas organizaciones de derechos humanos de Rusia.