El Ministerio Público (MP), dio a conocer que finalizaron las diligencias contra las extorsiones las cuales tuvieron el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), y que dejaron como resultado 33 personas capturadas y 2 fueron notificadas en centros carcelarios del país. 

El #OperativoBatallaContraLasExtorsionesII, como se les denominó a las acciones en contra de las extorsiones a parte de las personas capturadas se localizaron indicios que contribuirán en el fortalecimiento de las investigaciones en curso, tales como un vehículo con reporte de robo, dos teléfonos celulares, boletas de depósitos, tarjetas de débito entre otros documentos varios.

Lee también: En marcha 61 allanamientos en contra de extorsionistas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha

Los allanamientos se desarrollaron en Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla. Además, en Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez. A decir de las autoridades se busca llevar a cabo capturas e incautar armas de fuego.

La investigación, según la fiscalía, responde a 22 expedientes relacionados con casos de extorsión. Se busca impactar a las dos organizaciones delincuenciales que operan los chantajes en el país. Por un lado, a estructuras de la pandilla del Barrio 18, así como a la clica “Chilangueros” de la Mara Salvatrucha.

En tanto, el inspector Edwin Monroy, vocero de la PNC, dio a conocer que también se busca capturar a personas que se hacen pasar por pandilleros. A estas personas se les conoce como “imitadores”, ya que también están involucrados en estos delitos.

Batalla contra las extorsiones

Cabe mencionar que la primera operación Batalla contra las Extorsiones se llevó a cabo la semana pasada. En esa ocasión se capturó a 57 personas, se le notificaron nuevos delitos a una persona en el Centro Preventivo para Hombres de Cobán, Alta Verapaz, la conducción de un adolescente y la captura en flagrancia de 2 personas.

Las diligencias permiten resolver 45 expedientes de denuncias presentadas por valientes guatemaltecos que deciden no pagar extorsión e interponer la respectiva denuncia para que estos grupos criminales no afecten a más personas. Con estas capturas, la fiscalía logra salvar 10 vidas de personas con amenazas de muerte por integrantes de organizaciones criminales.