El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), Stuard Rodríguez, dio a conocer en un comunicado que presentó su renuncia. Lo hizo de manera irrevocable al presidente Bernardo Arévalo, sin indicar los motivos de su dimisión.

No obstante, en el comunicado, Rodríguez enumeró los avances que tuvo el IMG durante los cuatro años de su gestión al frente de dicha entidad.

Lee también: Ascienden a 140 los muertos por el atentado terrorista de Moscú

“La gestión de migración segura, ordenada y regular presenta fuertes retos a las autoridades migratorias de la región. Retos que durante mi administración fueron afrontados y superados en pro de una migración más humana. Y, apegada a la legalidad”, dice el comunicado.

El funcionario hizo énfasis que durante su administración se habilitaron nuevas sedes de emisión de pasaportes, la habilitación del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado y los Centros de Atención para Personas Migrantes.

Resaltó el funcionario la atención que proporcionó durante la pandemia, la modernización de los servicios públicos migratorios y la implementación de tecnologías de la información, así como de la agilización de los trámites en fronteras regionales con Honduras y El Salvador.

Más de lo que explica Stuard Rodríguez en su carta de renuncia

Añadió que durante su gestión fue creada la Política Migratoria, “instrumento que representa un hito entre las políticas públicas del Estado de Guatemala”.

El IMG ha tenido la vista de los guatemaltecos tanto en el país como en el extranjero, por irregularidades en la adquisición de cartillas para pasaportes y falta de ellos, lo que causó en los últimos años el encarecimiento del mismo, así como su desabastecimiento.

El país también afronta una ola migratoria sin precedentes que ha afectado a toda la región.

Rodríguez hizo durante su gestión varios reportes del aumento de expulsiones de migrantes, especialmente de cubanos y venezolanos.