El próximo viernes 18, autoridades de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) e instituciones que velan por los bosques iniciarán operativos con el fin de evitar el corte, transporte y venta ilegal de pinabete.

Las sanciones por la comercialización no autorizada de esta especie incluye cárcel de hasta 10 años.

Lee también: Hidroeléctrica Renace entrega edificio escolar en Bancab, San Pedro Carchá

Leonel Catú, Oficial de la DIPRONA, detalló que dicha institución ya realiza los monitoreos en bosques y distintas rutas donde se pueda transitar ramillas de pinabete de forma ilegal, únicamente los que cuentan con marchamo blanco, son los autorizados para su comercialización, explicó el oficial.

Campaña de protección al pinabete

La campaña de protección al pinabete, especie que está en peligro de extinción en Guatemala, se involucra personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio Público, entre otras instituciones, y para estas fechas el trabajo se incrementa debido a que existen grupos de personas que cortan las ramillas de esta especie lo que causa que las semillas se mueran, por eso es que las autoridades suplican a la población comprar únicamente las que tienen el marchamo de color blanco que son las autorizadas.

Como parte de la campaña, personal del INAB y CONAP brindaron un taller a 15 elementos de la DIPRONA. El punto principal fue el actuar contra las personas que transporten o comercialicen pinabete de forma ilegal.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, aumenta la comercialización de los árboles y subproductos de pinabete. Se hacen necesarias diversas estrategias para conservar los bosques naturales y evitar la tala y tráfico ilegal de esta especie.

“Antes teníamos 100 mil hectáreas de pinabete en su estado natural, hoy solo existen 27 mil. Tenemos el reto de preservarlo”, indicó Mynor Pérez, del Inab.