La diputada Karina Paz del Grupo Parlamentario de Oposición denunció la baja ejecución de un préstamo de US$193.2 millones (unos Q1 mil 450 millones). Este fondo aprobado se debió invertir en infraestructura y equipamiento de hospitales a nivel nacional. La congresista denunció que el fondo sirvió para contratar “plazas fantasma”.

La congresista denunció que se ha ejecutado el 4 % del préstamo y que ha sido para la contratación de 129 plazas bajo el renglón 029. “Plazas fantasma por todos lados. Ahora aparecen 129 plazas contratadas en este préstamo y ¿adivinen qué? se han gastado Q4.27 millones en la planilla de trabajadores contratados por favores políticos”, dijo Paz.

Lee también: Continuarán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica

Plaza fantasma de hermana de exministro

La diputada Karina Paz también denunció que los asesores ganan entre los Q25 mil a Q30 mil mensuales. “Miren este caso en específico, Andrea Patricia Velásquez Monge con Q25 mil. Sorpresa, es la hermana del exministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge. Para esto sirven nuestros préstamos”, denunció la funcionaria.

El préstamo de US$193.2 millones destinado para la inversión para infraestructura y equipamiento hospitalario se firmó el 4 de mayo. El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci firmó el documento con Trevor Estrada, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Con los recursos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ejecutará el programa el cual consiste en el diseño, construcción y equipamiento hospitalario de tres nuevos hospitales. Serán construidos en Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz, los cuales sustituirán a hospitales que han sido identificados en riesgo de colapso”, informó el Ministerio de Finanzas, sin embargo, la ejecución el préstamos no alcanza ni el 1 %.