La diputada Vicenta Jerónimo de la bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se encadenó en el Congreso de la República. La congresista dijo que no existe celebración de independencia en Guatemala porque no se respeta a los pueblos indígenas.

La legisladora tomó una cadena y la envolvió en sus brazos para luego arrojarla frente a la Junta Directiva de ese poder del Estado. En diferentes momentos Jerónimo también rechazó la celebración porque existe corrupción y hay otros problemas que solucionar como la pobreza.

“Nosotros los pueblos originarios y pueblos empobrecidos no tenemos nada que celebrar en esta independencia. No tenemos libertad en Guatemala, esta independencia es de los criollos. Lo que han hecho es el saqueo, el despojo y el encarcelamiento de los defensores de los derechos humanos”, recalcó Jerónimo antes de marcharse de la sesión.

Lee también: Congreso no descarta revivir la iniciativa 6076 que regula el uso de la fuerza pública

Sesión solemne por la independencia

Este miércoles 14 de septiembre se realizó la sesión solemne en el Congreso de la República para conmemorar los 201 años de independencia de Guatemala. En el acto no estuvieron presentes todos los diputados porque los legisladores de oposición se negaron a participar. Estuvieron presentes los congresistas oficiales y diputados aliados.

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera no acudió al igual que el presidente Alejandro Giammattei. La segunda vicepresidenta del Congreso, Carolina Orellana, estuvo a cargo de la sesión. Ella en su discurso se dedicó a atacar a la comunidad internacional.

“Estoy segura de que la construcción de un país incluye todos estos aspectos, sin embargo, existen desafíos que vulneran los valores e intereses nacionales. Y desde la comunidad internacional que en ocasiones podrían atentar contra los fundamentos de soberanía e independencia del Estado de Guatemala”, expresó.