El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia penal en el Ministerio Público -MP-, en contra del exministro de Salud, Hugo Monroy. El parlamentario lo acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia y manipulación de información.

Dávila quien pertenece al bloque legislativo Winaq indicó que mientras Monroy estuvo en el cargo se manipularon los datos de los resultados de casos de COVID-19; se proporcionó información desactualizada y además se modificaron los datos de los pacientes positivos y número de fallecidos.

Lee también: Enfermera termina su contrato en el Parque de la Industria y nunca le pagaron su primer sueldo

“Este período fue marcado por el desabastecimiento de la red hospitalaria y el impago de los salarios al personal médico. No se ejecutaron los recursos aprobados por el Congreso. Es importante que las muertes del personal que se dio por falta de insumos no queden en el olvido y la impunidad”, dijo el parlamentario.

El pasado 19 de junio el presidente Alejandro Giammattei destituyó a Hugo Monroy y a todos sus viceministros; el mismo día nombró a la doctora Amelia Flores como nueva ministra de Salud.

Diputado señala incongruencia de datos en administración de Hugo Monroy

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, envió a principio de julio un informe al Congreso sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

En el documento detalla que preliminarmente, se ha demostrado incongruencia entre los datos del resultado de pruebas de diagnóstico de COVID-19 que están contenidos en el Sistema Gerencial en Salud -SIGSA-; contra los datos reportados al público en los informes diarios de situación. Estos datos pudieron haber sido modificados “artificialmente”.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.