El diputado Aldo Dávila denunció al ministro de Gobernación, Gendri Reyes por el accionar de las fuerzas de seguridad ante las protestas del sábado. La acción penal también involucra al director de la Policía Nacional Civil -PNC-, José Antonio Tzubán.

“Esta denuncia obedece a la represión que ocurrió el sábado a la manifestación. También entendemos que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes estaba detrás de ese puesto. Según el procedimiento, esta denuncia deberá llegar al Congreso para que investiguemos”, dijo el congresista Aldo Dávila.

Lee también: Denuncian a exdirector de Caminos, Fredy Chojolán por corrupción

“Ya que dijo que él no renuncia, vamos a ver si con esta denuncia no lo hace”, agregó el diputado. El congresista señaló que también se denunció al director de la PNC, José Antonio Tzubán porque en la cadena de mando tiene responsabilidad ante los hechos ocurridos el sábado.

Piden renuncia del ministro

El pasado martes, un grupo de diputados de diferentes bancadas le pidieron la renuncia al ministro, Gendri Reyes. Congresistas de la bancada Winaq, Semilla, Bien y Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- pidieron la salida del funcionario recién nombrado el 19 de noviembre.

“Usted demostró que no es apto para el cargo, tenga dignidad y presente su renuncia. El pueblo de Guatemala está casando de funcionarios que no son aptos para el cargo”, dijo la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez.

“Los policías no son responsables, los policías siguen las órdenes de dos personas que son el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil. Y si no siguieron las órdenes de ustedes dos, lo hicieron del presidente Alejandro Giammattei”, expresó la diputada de la UNE, Karina Paz.