El diputado de oposición Samuel Pérez Álvarez denunció este martes que Guatemala cuenta con la gasolina más cara de Centroamérica, pese a que se encuentra en marcha un subsidio aprobado por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Pérez Álvarez, de la bancada de oposición Semilla, aseguró que la principal razón por la cual el combustible es más caro en Guatemala que en el resto de la región es que existe una “economía capturada” y un “Gobierno servil”.

Lee también: Jueces condenan ataques en contra del juez Miguel Ángel Gálvez

El legislador añadió, mediante un mensaje en sus redes sociales, que solicitará explicaciones al respecto al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

La gasolina regular, la más utilizada en Guatemala, superó esta semana la barrera de los 40 quetzales en moneda local (5,1 dólares) por galón; una de las cifras más altas de la historia en la nación centroamericana.

Subsidio a la gasolina en Guatemala

El Gobierno de Giammattei puso en vigencia en abril un subsidio temporal de dos meses para dos productos derivados del petróleo; esto ante la subida del precio que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania.

Dicho subsidio establece ayudas para la gasolina regular y diésel en el país, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

La ley que ordena el subsidio a ambos combustibles fue aprobada por el Congreso guatemalteco el pasado 15 de marzo, a petición del Gobierno de Giammattei.

El subsidio le representa al Estado alrededor de 97 millones de dólares, según la ampliación al Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la Nación aprobada por el Organismo Legislativo.

El objetivo del Gobierno de Giammattei con el subsidio era descender en 32 y 65 centavos de dólar los precios de los combustibles en Guatemala.

Durante la pandemia, el precio de la gasolina en Guatemala llegó a ubicarse por debajo de los tres dólares por galón y en los últimos cuatro meses el aumento ha sido de casi un dólar por galón.

El pasado 1 de abril entró en vigencia otro subsidio, esta vez al gas licuado, para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza que sufrió este combustible debido a la guerra en Ucrania.

La bancada de oposición Semilla, a la que pertenece el diputado Pérez Álvarez, nació en 2015 por parte de la ciudadanía tras la lucha anticorrupción que llevó a prisión al expresidente guatemalteco (2012-2015) Otto Pérez Molina.