El diputado por Quetzaltenango Orlando Pérez Marroquín, detectó casos de estafa, corrupción, así como incumplimiento de deberes dentro del Hospital Regional de Occidente, esto luego de un recorrido y verificación en ese hospital.
Dentro de los principales hallazgos está la compra de una mesa quirúrgica valorada en Q168 mil 825, y la cual nunca ingresó al Hospital, sin embargo, sí se le pagó la totalidad al proveedor. Autoridades del nosocomio no indicaron al legislador la ubicación de la cama quirúrgica, la cual se facturó y pagó en diciembre del 2023, también existe registro del ingreso de ese equipo en el almacén de suministros.
Lee también: Lanzan operativo contra la explotación sexual infantil
Durante la fiscalización, también se detectaron asignaciones dudosas a la empresa Distribuidora y Servicios Noriega, quien figura dentro de su razón social como ferretería y servicios de construcción, durante dos años se le adjudicaron proyectos de remozamientos por más de Q2 millones en compra directa y baja cuantía, cabe mencionar que la investigación del diputado también reveló que la dirección que tiene registrada dicha empresa, es un local dentro de un hotel donde funciona una clínica de nutrición en el municipio de Olintepeque.
“Lo curioso del caso es que quien ha llegado al hospital a gestionar los proyectos es hermano de quien figura como propietaria de la empresa Noriega, quien fue trabajador de la Unidad de Planificación Estratégica del Hospital Regional de Occidente”, evidenció el Diputado.
Producto vencido
En el segundo nivel del Auditorio de ese hospital fueron localizados varios lotes de sueros vencidos, valorados en Q500 cada uno, los mismos son utilizados para cuidados intensivos.
Área de cocina en pésima condiciones
En el área de cocina se comprobó la precariedad con la que laboran las cocineras y nutricionistas, quienes indicaron que las lavadoras de trastos no funcionan, teniendo que lavar a mano, así no cuentan con jabón y detergente.
El diputado confirmó que se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas en contra del director ejecutivo, Gerente Financiero y encargados del Departamento de Compras y Almacén de Suministros, así como a Casa Médica y Distribuciones y Servicios Noriega.