El diputado José Chic del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir al Ejecutivo —incluyendo al presidente Bernardo Arévalo y a los ministros de Comunicaciones y Finanzas— tomar acciones inmediatas para mejorar las carreteras que necesitan reparaciones urgentes.
Este amparo busca que la Corte de Constitucionalidad ordene a los funcionarios actuar ante el deterioro de la red vial nacional. Según Chic, el mal estado de las carreteras amenaza el derecho a la libre locomoción en rutas internacionales, nacionales, interdepartamentales e intermunicipales del país.
Lee también: MARN suspende licencia ambiental de planta generadora en Chimaltenango
¿Dónde está el dinero? Alrededor de 24 mil millones tuvieron para atender, remozar y construir: carreteras, escuelas, hospitales, centros de salud. Los cuales han quedado abandonados, otros no existen y otros que están colapsando. pic.twitter.com/rQ91sEVkHy
— José Chic (@Josechic86) October 25, 2024
Impacto del abandono en la red vial
El parlamentario señaló que la falta de mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras ha deteriorado la red vial y afecta directamente el desarrollo económico. También resaltó que este abandono causa pérdidas de productos, ya que los retrasos en el transporte aumentan los costos de la canasta básica.
Chic argumentó que la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Comunicaciones, junto a las frecuentes remociones de ministros, viceministros y directores, causa inestabilidad en la institución y obstaculiza la ejecución de planes de mantenimiento y adjudicación de nuevas obras.
Recursos y responsabilidades
El diputado indicó que al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, le corresponde asignar los recursos necesarios para enfrentar la crisis vial. Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, debe implementar estrategias y políticas para construir y mantener la infraestructura vial del país.