Diputados del bloque Vamos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y algunos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunieron con el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo, luego que finalizara una manifestación que empezó en el obelisco y finalizara en el Congreso.

El líder sindical indicó que buscaban escucharse ante los parlamentarios en la sesión prevista a las 10 de la mañana, sin embargo, la cancelaron, por lo que Acevedo señaló que los congresistas “huyeron” al ver la llegada del magisterio.

Lee también: Guatemala inicia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid

Pero fueron recibidos por los diputados que conforman la Comisión de Educación. “Platiquemos, concertemos, discutamos, lleguemos acuerdos, pero también a nivel nacional, no podemos seguir con esta polarización”, manifestó el sindicalista.

Mientras Joviel Acevedo se reunía con los diputados, el resto de los manifestantes leyó una carta que contenía varias peticiones; entre ellas, una inmediata negociación y aprobación de un pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el STEG y el Ministerio de Educación.

Negociación con el Mineduc

El STEG ya había comenzado una negociación con el Ministerio de Educación para que fuera aprobado un pacto colectivo; detalle que la cartera educativa mantiene en reserva.

Los sindicalistas pidieron a los diputados que no entorpezcan los procesos que el sindicato ha iniciado. Además, rechazaron la intromisión de los diputados en el proceso de convocatorias para plazas y la oposición al seguro escolar. También acusaron a que un grupo de congresistas intenta retroceder las reformas a la formación inicial docente y de utilizar las redes sociales para desprestigiar al STEG.