Diputados aplazan el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos
Contáctanos

Nacional

Diputados aplazan hasta el 31 de octubre el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos

Publicado

el

Impuesto de Circulación de Vehículos
Los Diputados del Congreso de la República aprobaron con 140 votos el #Decreto 24-2020. (Foto: Congreso Guatemala)

En un único debate y de urgencia nacional los diputados aprobaron con 140 votos a favor y 15 en contra aplazar el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos terrestres, marítimos y aéreos.

Durante la sesión extraordinaria que se desarrolló este martes para elegir a los magistrados de Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Apelaciones, los diputados aprobaron el Decreto 24-2020; con el cual prorrogaron el plazo de este impuesto hasta el 31 de octubre.

Lee también: COVID-19: Periodistas de Guatemala encaran contagios y ola de despidos

Para los vehículos en circulación cuyos modelos se encuentren del 2017 al 2021 podrán hacer el pago del impuesto hasta el 31 de agosto; para los modelos del 2010 al 2016 tendrán hasta el 30 de septiembre y para los anteriores al 2010 tiene hasta el 31 de octubre.

Durante el debate los parlamentarios indicaron que el pago del impuesto debería ser suspendido este año. O bien, que solo pagaran los propietarios de los vehículos de modelos 2017 a 2021, pero no lograron la aprobación.

Una de las enmiendas propuesta por el diputado Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- pedía exonerar del impuesto; y quienes ya habían pagado se le trasladara para el otro año, pero esta no fue aprobada.

Otra enmienda rechazada fue la de exonerar el pago de multas por infracciones de tránsito del 1 de julio al 31 diciembre de 2020.

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- indicó que hasta mayo han recaudado por ese impuesto Q217.7 millones, y la meta proyectada es de Q924 millones.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia