El Decreto 5-2021 fue aprobado la noche del miércoles por el Congreso, con lo que crean la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos.

Con 82 votos fue aprobado el proyecto de ley y que consta de 42 artículos. Con esta ley las dependencias del Organismo Ejecutivo podrán desarrollar procesos que permitan el uso de medios electrónicos; además de intercambio de información, regulación de bases de datos y servidores todo esto para eliminar la burocracia en las gestiones.

Lee también: Fiscalía acusará a policías por tres homicidios en protestas en Colombia

La nueva normativa tiene como objeto modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos; esto al utilizar las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción entre personas individuales o jurídicas y dependencias del Estado.

La ley también prohíbe a las dependencias de Ejecutivo exigir cualquier información, documento, certificado y/o constancias que las mismas entidades emitan.

Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos

La ley establece que entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América.

Las dependencias del Ejecutivo tendrán un año para implementar los medios electrónicos que permitan poner a disposición de sus usuarios la información requerida; además de un plazo de dos años para implementar sistemas que permitan la realización de trámites por medios electrónicos. Podrán solicitar una única prórroga por el mismo tiempo.

El artículo 24 del decreto aprobado establece que las dependencias están obligadas a publicar en Internet:

  1. Los trámites administrativos que se pueden gestionar en la dependencia.
  2. Todos los requisitos que se deben de cumplir y/o presentar.
  3. El costo del trámite administrativo.
  4. Procedimiento a seguir por el usuario.
  5. Tiempo de respuesta de la dependencia y la normativa aplicable al trámite administrativo.

La sesión quedó detenida por varias horas, en lo que se llegaba a un consenso para aprobar la normativa. Se requerían de 81 votos, y aprobarla por artículos y redacción final.

Luego de aprobado el decreto 5-2021 el presidente del Congreso, levantó la sesión.

El diputado Édgar Batres, del bloque Winaq, indicó que votó en contra porque se atenta contra la identidad de las personas; además facilita servicios administrativos a la iniciativa privada, de acuerdo con el artículo 34.

Mientras que el parlamentario Aníbal Samayoa del Partido Humanista, manifestó que con esta normativa se logra descentralizar la administración pública; permitirá generar tecnología para llegar a todos los guatemaltecos.

Revisa aquí la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos