Los diputados de Congreso aprobaron el Decreto 11-2021 Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19. La decisión de los legisladores se discutió y aprobó en un solo debate que duró más de 10 horas.

Con la aprobación de dicha ley, también se otorga al Ministerio de Salud una ampliación presupuestaria de Q1 mil 800 millones.

Lee también: Amelia Flores, Ministra de Salud, renuncia a su cargo y asumirá Francisco Coma

El proyecto de ley se discutió en la instancia de Jefes de Bloque por cuatro días. La última sesión finalizó el sábado en la que se consensuaron los 27 artículos que contiene el proyecto de ley; sin embargo, ayer durante la sesión establecida se presentaron más de 25 enmiendas a la iniciativa.

La normativa acortará los plazos y los trámites burocráticos para que el Ministerio de Salud y el Seguro Social respondan a la actual crisis hospitalaria que hay por el incremento de casos por el COVID-19.

La ley es temporal y su vigencia será de tres meses, y su reglamento tiene que suscribirse en las próximas semanas, para agilizar su aplicación.

La normativa aprobada exonera de impuestos a los medicamentos que sean adquiridos tras la firma de acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y que también buscan evitar el sobreprecio de medicinas en Guatemala.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe trasladar, los precios de referencia de los medicamentos asociados al combate del COVID-19; esto para evitar que el Ministerio de Salud pague de más por las medicinas.

Ley de Emergencia para la Atención a la Pandemia obliga la vacunación de menores

La Ley ordena al Ministerio de Salud a abrir el proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de edad en el rango de los 12 a los 17 años.

También se incluyó un artículo nuevo para que los estudiantes de medicina que aportan en la lucha contra la pandemia reciban una beca; esta será equivalente al salario mínimo para actividades no agrícolas, antes era de Q1 mil 200 mensuales.

Una enmienda aprobada ordena al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Salud acortar los trámites para la contratación para personal médico; este proceso no debe durar más de 15 días. Sin embargo, no implica que dejarán de presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos y constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS).

La cartera de Salud deberá hacer una actualización al semáforo de alertas epidemiológicas, a manera que el sistema permita dar mayor certeza de la situación real de la pandemia en cada uno de las localidades.

Otra enmienda destaca que Salud debe priorizar la instalación y reparación de las tuberías para lograr un mejor servicio en la atención de Oxígeno.