Los diputados aprobaron la noche de este martes dos préstamos de urgencia nacional para atender la emergencia por el nuevo coronavirus / COVID-19

El primer préstamo aprobado fue por US$200 millones.

Este es con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) para la gestión de desastres y que servirá para atender la emergencia por COVID-19. Este tuvo el voto favorable de 134 diputados.

Lee también: Congreso ratificó el Estado de Calamidad y el Toque de Queda

Diputados consideran que es un apoyo a los guatemaltecos

Los diputados publicaron un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter con las palabras del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en el que aseguraron que esta aprobación es en apoyo a la población.

“Esperamos dar un apoyo a la población y dar una esperanza ante la crisis que vivimos. Pues tomamos en cuenta a todos los sectores de la población, afrontamos el reto y aprobamos las herramientas legales para minimizar los efectos de la pandemia”, dijo Rodríguez.

El segundo crédito es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma es de US$250 millones.

Este préstamo inicialmente estaba planificado para fortalecimiento del sistema tributario y transparencia, pero ahora contribuirá con la emergencia por este virus.

Los diputados argumentaron que estaban de acuerdo con aprobar los préstamos y que su aprobación es trascendental en el contexto del contagio del coronavirus.

Así también dijeron que serán un alivio a la emergencia.