A partir de esta semana los diputados solo sesionarán los jueves a las 10 de la mañana, según lo dispuso el Pleno del Congreso la semana pasada con el voto favorable de 94 parlamentarios, luego que dicha propuesta se aprobara en la Instancia de Jefes de Bloque.

El año pasado los diputados sesionaban los martes, miércoles y jueves. Ahora solo lo harán este último día, pero podrán sesionar cuando lo consideren necesario. Esta medida viene de la mano con la convocatoria a elecciones, ya que los parlamentarios necesitar trabajar en sus distritos y lograr su reelección.

Lee también: Tres mujeres se perfilan con opciones para las elecciones en Guatemala

Al menos dos diputados difieren de la medida adoptada por el Pleno del Congreso. El diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) señaló que las bancadas aliadas al oficialismo quieren aprovechar el resto de la semana para hacer campaña electoral.

Mientras que la diputada Karina Paz manifestó: “Los diputados parece que ya están en campaña (…) van a regalar cosas con sus impuestos -guatemaltecos-“. 

La mayoría de diputados buscará su reelección, por lo que aprovecharán este tiempo para ganar simpatizantes y reelegirse otros cuatro años más.

Los diputados hacen la misma estrategia en el último año de la legislatura, con el objetivo de tener más tiempo en sus distritos y lograr los votos necesarios para su reelección, en otras ocasiones ha sido martes las sesiones, ahora serán los jueves.

La carrera electoral comenzó, por el momento 11 binomios presidenciales han presentado su papelería para inscribirse. En total, 86 expedientes ha recibido el TSE en todo el país, desde corporaciones municipales hasta diputados.