Diputados de los bloques legislativos Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Unionista. También Visión con Valores (VIVA) y Humanista, quienes eran hasta la semana pasada afines al oficialismo se declaran en contra de la alianza oficial y rechazan una posible reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso.

Los diputados indicaron que están conscientes de la necesidad de que el Congreso establezca con seriedad una “agenda legislativa”, que priorice las necesidades de todos los guatemaltecos de manera que se trabaje en función de garantizar la vida, la salud y la economía, impulsando la reactivación económica, la continuidad del empleo y la productividad.

Lee también: Bloqueos: Exmilitares protestan en los principales puntos del país

“Es urgente que se construya y plantee una agenda de trabajo. Que viabilice la labor tanto en el pleno como en las distintas comisiones de trabajo. Para lo cual es necesaria una junta directiva que conduzca el desarrollo de las actividades de manera que privilegie el consenso. Se respete a los congresistas y a los bloques legislativos por igual, garantizando así la independencia y el equilibrio en el manejo del poder, tal y como lo establece la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo”, indicaron los diputados

Por lo antes señalado, manifestaron que no apoyan ninguna planilla oficialista en la elección de junta directiva del Congreso de la República para 2022.

Diputados divididos por la presidencia

Asimismo, expresaron la disposición de sumarse a todos aquellos esfuerzos genuinos, cuyo objetivo sea la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Por el momento 18 diputados de esos bloques estarían acuerpando la no reelección de Rodríguez, CREO (6); Unionistas (3); VIVA, tres de siete y Humanistas (6). Aunque reconocieron que “esta difícil el frente que formaron, por lo que harán la lucha para que el oficialismo no logre la presidencia del Congreso”.