Por medio del Acuerdo 1-2023 del Congreso de la República, los 23 diputados electos por Movimiento Semilla, quedaron como independientes. Esto luego de que con 83 votos se aprobara dicho acuerdo, a pesar de los intentos de los diputados de que se revirtiera la decisión de la Comisión Calificadora de Credenciales.

Con la decisión acordada por el pleno, los 23 diputados del bloque Movimiento Semilla asumen sus cargos como “independientes”. Esto implica que no podrán optar a la Junta Directiva y tampoco presidir comisiones de trabajo, con lo que no podrán.

Lee también: Delegaciones internacionales piden al Congreso cumplir su mandato y dar posesión a Arévalo

En este acuerdo también quedó excluido de la décima legislatura, el diputado electo, Julio Héctor Estrada. Esto debido a que, en las últimas 48 horas, la Contraloría General de Cuentas, presentó una denuncia penal en su contra. Esta debído al manejo de un fideicomiso, por un monto de Q9 millones.

También se acordó la expulsión de los diputados Adim Maldonado y José Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Por lo tanto, tomarán posesión del cargo como diputados independientes.

Juramentan a los diputados

Luego de la aprobación del acuerdo 1, también se aprobó el acuerdo 2 con el que finalizó el período 2020-2024. A este pasó fueron juramentados los 160 diputados, sin la presencia del diputado Estrada, el resto de diputados si fue juramentado.

Por el atraso que hay en la transmisión de mando, la Corte de Constitucionalidad le dio una hora al Congreso para que informe sobre el desarrollo de la sesión solemne que debe finalizar con la toma de posesión del binomio electo por mandato constitucional.