La comisión de fiscalización del Congreso de la República, conformada por el presidente del Legislativo Allan Rodríguez y el diputado José García, visitaron el Área de Salud y el Hospital Nacional de Suchitepéquez.

Según Rodríguez,  durante el recorrido  en los diferentes servicios del Hospital, se pudo notar muchas carencias, principalmente en el tema de insumos para higiene.

Lee también: Defensora de salud pide servicios vitales para hospital temporal

“No hay jabón en los sanitarios, papel, grifos en lavamanos y menos en alcohol en gel. Eso no depende de un ministro. Tiene que ser la autoridades local que tiene que velar por esos insumos necesarios”, informó el presidente del Congreso.

Rodríguez también señaló que le han dado una semana al director del Hospital Víctor Púac para que tenga atendidas las áreas donde se detectaron las carencias.

Otro hallazgo por parte de los legisladores, fue que el personal de médicos, enfermeros, conserjes, tienen que comprar sus propias mascarillas.

“Lo que no queremos de las autoridades de salud, es que actúen hasta que se les venga a fiscalizar. Ellos deben de atender las necesidades del personal del hospital. Así mismo a los pacientes que se atiende”, detalló Rodríguez.

Roban mascarillas en el Hospital de Mazate

Denunciamos el robo hormiga dentro del hospital, las autoridades informaron del robo de 3 mil mascarillas, y no saben quién las tomó.

Según los congresistas durante la vista al director de salud, Mario Rivera, se les informó que el caso del menor que murió en el Hospital Nacional. A este paciente se le practicó la prueba del COVID-19 y el resultado fue negativo. Sin embargo van a investigar porque se ordenó que fuera sepultado de inmediato en el municipio de San Bernardino.

“Ya salimos de duda, porque existía mucha incertidumbre sobre el caso del menor. Ahora podemos informarle a la población que el caso es negativo. Aunque se va solicitar un informe por escrito porque fue sepultado sin que la familia pudiera realizar un velorio”, informó José García, diputado distrital de Suchitepéquez.