Un grupo de 50 diputados envió el martes una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, el uruguayo Luis Almagro. El fin es solicitar su apoyo en medio de la crisis política y constitucional que atraviesa el país.

Los congresistas, integrantes de siete distintos bloques legislativos, manifestaron su “más profunda preocupación ante los graves hechos acaecidos en nuestro país en los últimos días”.

Lee también: La CC pide al MP investigar a siete diputados del Congreso de la República

Es de recordar que, un grupo diputados aliados al partido VAMOS, emprenden una pugna por el retiro de inmunidad a cuatro de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Los 50 parlamentarios enviaron un informe al secretario de la OEA en el que describieron la manera en que, “en el marco del esfuerzo por contrarrestar la cooptación de las instituciones nacionales por parte de redes de corrupción, se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se está atentando contra la independencia judicial”.

Además, subrayaron que la pugna emprendida por la comisión permanente del Organismo Legislativo, ha recurrido a “la persecución política de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, lo que amenaza el orden constitucional, la vigencia del Estado de Derecho y la naturaleza democrática de nuestras instituciones”.

Piden a Almagro “adoptar decisiones para preservación de la institucionalidad”

Los legisladores instaron a Almagro a iniciar gestiones “para que, de la manera más urgente” haga un análisis de la situación en la que se encuentra Guatemala.

Así como informar al consejo permanente de la OEA y, de ser necesario, “adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

PDH pide al presidente “normalización del orden constitucional”

La noche del lunes, el procurador guatemalteco, Jordán Rodas, también instó a Alejandro Giammattei, a que aplique la carta democrática ante la entidad regional.

El fin de Rodas es que Giammattei promueva “la normalización del orden constitucional”.

Lee también: El Gobierno dice respetar disposiciones de los órganos independientes del Estado

Diputados firmantes de la carta enviada a la OEA

Entre los legisladores que firmaron la carta se encuentran la representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Jerónimo; así como la exprimera dama Evelyn Morataya y dos diputados más del partido Bienestar Nacional.

De igual forma los cuatro integrantes del bloque del partido WINAQ, fundado en 2009 por la premio Nobel de la Paz -1992-, Rigoberta Menchú.

También, firmaron los siete congresistas de Semilla -que promovió la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana en los comicios de 2019-.

Por último, un congresista del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, tres de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, y 31 más de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-.

EntreCultura 160

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.