La Comisión del Migrante del Congreso eligió a los cinco profesionales candidatos para dirigir CONAMIGUA; el pleno elegirá al próximo secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

La lista la conforman los profesionales: Raúl Eduardo Berríos Ramírez, Ely María Zea Wellmann y Álvaro Eduardo Caballeros Herrera; además de Rita María Elizondo Hernández -actual secretaria interina- y Carlos Eduardo Woltke Martínez.

Lee también: La CC continúa sin resolver el caso de Neftaly Aldana

Debido a la falta de espacio y para evitar posibles contagios de coronavirus, la reunión de esa sala legislativa se realizó de forma semipresencial; algunos diputados comparecieron por medio de videoconferencia, y otros se encuentran cumpliendo cuarentena por estar en proceso de recuperación tras haber contraído el nuevo coronavirus.

La Comisión acordó que los candidatos que obtuvieran 11 votos a favor o más inmediatamente estarían integrando la lista de candidatos.

Luego de ocho rondas de votación la lista quedó integrada por los profesionales antes mencionados.

Eligen a candidatos para dirigir CONAMIGUA

El diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- dijo que es necesario recordarles a todos los aspirantes que se comprometieron a impulsar reformas legales para mejorar el funcionamiento de la entidad.

“Yo quería hacer una sugerencia para poner al principio cuando se envíe la información al pleno, que vaya ahí, que existe el compromiso de todos los postulantes para llevar lo más pronto posible al Congreso la propuesta de reformas a la ley de CONAMIGUA para mandar un mensaje bien claro que sí queremos reformas”, refirió el parlamentario.

Inconformes

Grupos de migrantes en Estados Unidos no están conformes con la lista que los diputados integraron, ya que no representa los intereses de los migrantes radicados en ese país, sino los intereses de los parlamentarios.

La entidad es dirigida por Rita Elizondo, subsecretaria ejecutiva, luego que fuera destituido por el Congreso, el secretario ejecutivo, Carlos Nárez.