Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía.

Durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos se discutió el plan de gasto de la PDH así como la denuncia antes señalada.

Lee también: Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

El director de auditoría de la Contraloría, Walter Argueta dijo que el ente fiscalizador vio una irregularidad. Básicamente para ellos la consideran como un ilícito.

Argueta explicó que Rodas tenía un presupuesto aprobado de Q100 millones y emitió el Acuerdo FG-094-2019 para ampliar su presupuesto en Q20 millones más. Esto al darse cuenta de que tenía deficiencia financiera para el pago de salarios, esto sin cumplir doce pasos previos.

“De conformidad al artículo 26 de la Ley del Presupuesto esto no lo puede hacer ningún funcionario público porque es una potestad específica del honorable Congreso”, señaló Argueta.

Mientras que Edwin Martínez, viceministro de Finanzas dijo que la PDH cuenta con una asignación presupuestaria vigente de Q120 millones. De los cuales tienen pendientes de trasladarles Q32 millones.

Respuesta del PDH

Por aparte, Rodas dijo que el artículo 6 de la ley vigente del Presupuesto establece Q120 millones y que el ente fiscalizador no respetó la suspensión de plazos que se aprobó con el estado de calamidad por la pandemia COVID-19, sino que los mantuvo vigentes.

“Fiscalícenme, pero con el debido proceso, es cuestión de sentido común, por qué al MICIVI si le suspendieron los plazos, es un asunto político”, recalcó el magistrado de conciencia.

Ante la supuesta irregularidad, los bloques afines al oficialismo lo señalan de cometer un ilícito. La diputada Lucrecia Marroquín del bloque Valor considera que la Contraloría presentó un informe técnico donde se informa de hallazgos y situaciones.

“Yo reitero que esto tiene que ser llevado al pleno, aquí tienen que juzgar los 160 diputados, ellos pueden decirle al Procurador retírese. A nosotros no, porque nos eligió el pueblo, tenemos diferencias señor Procurador”, dijo la diputada.

El presidente de esa sala legislativa, Orlando Blanco manifestó que el problema presupuestario a la PDH se dio por un error del mismo Congreso, debido a que había una intensión de quitarle el presupuesto al procurador de los Derechos Humanos”, indicó.

Por aparte, Blanco señaló que ante la petición de volver a llevar al pleno a Rodas, les recordó que ya se había hecho una petición para hacerlo. Petición que ya está en la junta directiva de ese organismo y son ellos los que deben de agendar en que momento debe ir al pleno.