Durante una citación, diputados de diferentes bancadas le pidieron la renuncia al ministro de Gobernación, Gendri Reyes por el actuar de las fuerzas de seguridad ante las protestas. Congresistas de la bancada Winaq, Semilla, Bien y Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- pidieron la salida del funcionario recién nombrado.

“Usted demostró que no es apto para el cargo, tenga dignidad y presente su renuncia. El pueblo de Guatemala está casando de funcionarios que no son aptos para el cargo”, dijo la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez.

Lee también: 2 mil agentes policiales estuvieron en las protestas, 600 en el Congreso

“Los policías no son responsables, los policías siguen las órdenes de dos personas que son el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil. Y si no siguieron las órdenes de ustedes dos, lo hicieron del presidente Alejandro Giammattei”, expresó la diputada de la UNE, Karina Paz.

El diputado Bernardo Arévalo de Semilla dijo que el actuar de la Policía Nacional Civil hacia los manifestantes no fue el correcto. “Este fin de semana tuvimos 20 años de retroceso en el actuar policial hacia los guatemaltecos”.

“Acá tenemos claro quiénes son los enemigos de la democracia, son ustedes las autoridades -del ministerio y la policía nacional civil- los enemigos de la democracia, dijo la diputada de la bancada Bien, Evelyn Morataya.

Anuncian interpelación

Por aparte el diputado Carlos Barreda de la UNE anunció que su bancada presentará una solicitud de interpelación en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. “Vamos a presentar su interpelación. Vamos a pedir su renuncia. Váyase del cargo, entiéndalo. Por la paz y la gobernabilidad retírese”, dijo el congresista.

“Usted no es idóneo para el cargo. Hace años el señor Carlos Castresana -ex jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- pidió que usted fuera destituido porque se apropió de más de Q650 mil de viáticos de los agentes de la SAAS cuando usted trabaja ahí”, agregó Barreda.