Un total de 51 diputados firmaron una misiva y la enviaron a la Comisión Permanente del Congreso de la República. Ellos rechazan las acciones y denuncias interpuestas contra la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Asimismo, se pidió en la carta llevar a cabo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y de la Salas de Apelaciones.

Lee también: Diputados guatemaltecos piden apoyo a la OEA por la crisis constitucional que vive el país

En la cuenta de Twitter de la bancada Semilla también se señaló que el denominado “pacto de corruptos, no cuenta con los 107 votos que necesita”.

Por su parte, el parlamentario Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, dirigió un mensaje. “El día de hoy, los diputados de la bancada Semilla junto con otros legisladores de las distintas bancadas del Congreso de la República, hemos dirigido una nota a la Comisión Permanente”.

Añadió: “Exhortamos a que se dé cumplimiento de las sentencias de la Corte de Constitucionalidad”.

Bernardo Arévalo argumentó que la solicitud se hace “a partir del principio de que el cumplimiento de las sentencias de la CC, es un elemento fundamental para el sostenimiento del estado del derecho de nuestro país

El documento de la oposición representa casi una tercera parte del hemiciclo, expuso Arévalo.

Esto demandan los diputados del Congreso de la República

La carta contiene tres demandas por parte de los 51 firmantes. En el primer punto, se pide “el cumplimiento de lo establecido -por la CC- para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”.

Por aparte, se solicita “se tome conocimiento que la Comisión Pesquisidora que quedó establecida -para conocer solicitud de retiro de antejuicio contra cuatro magistrados de la alta corte- queda sin materia y debe dejar de funcionar”.

Y por último, en el tercer punto, se exige que el “expediente correspondiente sea regresado a la Corte de Constitucionalidad”.

¿Quiénes firmaron la carta?

La misiva cuenta con la firma de 51 diputados. De estos, 31 son de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Luego, aparecen los siete parlamentarios del bloque Semilla.

Asimismo, están cuatro legisladores del bloque Bienestar Nacional -BIEN- y otros cuatro de WINAQ.

Por último, hay tres representantes de URNG-MAIZ, y uno de los bloques Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- y Partido de Avanzada Nacional -PAN-.

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades