Un grupo de diputados guatemaltecos presentaron una iniciativa de Ley de paridad de hombres, mujeres y pueblos indígenas en puestos de elección popular; esto con el objetivo de lograr una “mayor representación” en las planillas electorales.

La iniciativa de Ley “busca garantizar la participación de grupos que tradicionalmente se han encontrado excluidos” de la política partidista; subrayaron las diez diputadas y un legislador en un comunicado.

Lee también: Congreso acepta renuncia de Luis rosales y asume Antonio Arenales Forno

La reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos se basó en el “principio de alternancia. Debe darse para integrar cualquiera de los órganos e instituciones que se regulan en la ley electoral; y considerar dentro de estas a los partidos políticos y comités”.

Las futuras planillas “postularán en forma igualitaria a mujeres indígenas y ladinas o mestizas y hombres indígenas y ladinos o mestizos en forma proporcional”.

El orden de la posible participación igualitaria, reafirmaron las exponentes, incluirá “tanto a mujer indígena como a hombre indígena” y si el distrito electoral cuenta con predominancia indígena, “el primer lugar de los listados deberá ser ocupado” por uno de estos.

Diputados que propusieron la Ley de paridad e inclusión indígena

Las ponentes de la iniciativa son Andrea Villagran, Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez, Lorena Teo, Karina Paz, Ligia Hernández y Marleni Matías. Además Merana Oliva, Petrona Mejía y Vicenta Jerónimo.

Además, se adhirió a la reforma el congresista Estuardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional.

En 2017 el propio Tribunal Supremo Electoral había avanzado una propuesta de paridad de género y étnica en las organizaciones políticas y sus listados dentro de un paquete de reformas a la Ley; este no contó con el visto bueno general del hemiciclo.

Actualmente en el Congreso hay 31 legisladoras y 129 diputados, es decir el 19 por ciento del organismo. Solo dos mujeres indígenas son jefas de bloque, de un total de 19 y en las comisiones parlamentarias hay 29 hombres y siete mujeres.

Además, de las 340 alcaldías del país, solo once mujeres son alcaldesas y en el Gabinete de Gobierno dos de las 14 carteras son liderados por ministras.

Según el último censo realizado en 2018, en Guatemala hay 16,3 millones de habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres; además de que hay 43,8 por ciento de indígenas en el país y un 60 por ciento de habitantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, según organismos internacionales.