A través del Decreto 7-2022, el Congreso aprobó las reformas a la Ley de la Carrera Judicial con lo que le restituye y extiende funciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La reforma al artículo 5 de la citada norma y referente a la integración del Consejo de la Carrera Judicial establece: que será el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, quien lo presidirá; durará en el cargo el tiempo que desempeñe dicho cargo y podrá ser sustituido en su ausencia por el magistrado de la CSJ que elija el pleno de la Corte.
También modifica la integración del Consejo, y excluye a otros profesionales que la conformaban. Por lo que ahora lo conformarán: un magistrado titular y un suplente; estos electos por la Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones.
Un juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia; y un juez titular y un suplente electos por la Asamblea General de Jueces de Paz.
#GuateAvanza | Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial fueron aprobadas por el Congreso de la República, bajo el Decreto 7-2022 que establece los principios, normas, procedimientos para la administración y operación de la carrera judicial.
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 3, 2022
👇 https://t.co/3HTtTdR6D5
Modificación al artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial
Además, se reformó el artículo 6 de la Ley de la Carrera Judicial que se refiere a las atribuciones del Consejo de la Carrera Judicial, al cual se adiciona que la Escuela de Estudios Judiciales, es una unidad encargada de planificar, ejecutar y facilitar la capacitación y formación técnica y profesional de jueces, magistrados y empleados del OJ.
Por aparte, el Consejo convocará a concursos por oposición para ascensos y será la CSJ la que otorgará los cargos a los aspirantes con mejor calificación en la evaluación.
🧵Hoy el @CongresoGuate reformó la Ley de la Carrera Judicial para dar más poder a la Corte Suprema de Justicia, dirigida por la magistrada Silvia Valdés Quezada. Antes el Consejo de la Carrera Judicial daba ascensos de jueces. Por el voto de 85 diputados ahora lo hará la CSJ. pic.twitter.com/fLTrAgbhhR
— Jody García (@JodyReporta) February 3, 2022
Otro de los cambios aprobados por los diputados se refiere que la CSJ elaborará y aprobará un reglamento general de la Ley de la Carrera Judicial en un plazo no mayor de tres meses.
Diferentes sectores a favor de la justicia, han señalado que los cambios son un retroceso y que representa riesgos, ya que el poder lo concentrará la Corte Suprema de Justicia.