A través del Acuerdo Legislativo 21-2020, el Congreso lamentó el sensible fallecimiento de la diputada Adela Camacho del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio.

Lee también: Fallece la diputada y exdirigente del fútbol Adela Camacho de Torrebiarte

Un oficial del Ejército de Guatemala, llamó al minuto de silencio con una trompeta. Luego proyectaron un video en el que se describe la carrera profesional de la diputada.

En dicho video se resaltó el cargo de ministra de Gobernación, promotora de la reforma policial, como fundadora del Movimiento Madres Angustiadas y su papel en la dirigencia del Cobán Imperial y de la Comisión Transitoria de la Fifa.

Los diputados al tomar la palabra expresaron sus condolencias a la familia, amigos y colegas de la diputada.

La diputada Ligia Hernández del Movimiento Semilla dejó un arreglo floral en la curul que le pertenecía a Camacho.

Antes de comenzar la sesión, el bloque CREO también le hizo un homenaje póstumo y también le colocaron flores.

Todo pasó durante la sesión extraordinaria convocada para elegir magistrados de salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Camacho fue ministra de Gobernación durante el Gobierno del presidente Óscar Berger. Durante la presidencia de Otto Pérez Molina dirigió la reforma policial.

Fue presidenta del Club Cobán Imperial y la encargada de normalizar el fútbol guatemalteco, luego de dos años de suspensión por la FIFA.

Las honras se dieron al comienzo de la sesión extraordinaria establecida este día para realizar la elección de magistrados de salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.