Director de Epidemiología renuncia al cargo por diferencias con ministro
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Acusan a ministro Monroy de no difundir “datos reales” de mortalidad

Publicado

el

Director de Epidemiología
Manuel Sagastume, director de Epidemiología, tuvo diferencias con ministro Hugo Monroy por datos reales respecto a la mortalidad de personas con COVID-19. (Foto: Ministerio de Salud)

El doctor Manuel Sagastume, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- renunció a su cargo debido a las diferencias con el ministro Hugo Monroy.

En una carta que se viralizó en redes sociales pero que no ha sido confirmada por las altas autoridades, se dejó en evidencia, según el mismo Sagastume, que el ministro Monroy no acató la recomendación “para la oficialización y difusión de los datos” sobre la mortalidad de personas con coronavirus.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

El primer punto que expresó Manuel Sagastume fue que el día 27 de mayo del presente año notificó al Ministerio de Salud sobre la mortalidad de personas por COVID-19 en el Hospital Roosevelt; y recomendó hacer oficial dichos datos.

Posteriormente, Sagastume explica que entre el 30 y 31 de mayo junto al viceministro Erick Muñoz “realizamos exhaustiva revisión de la mortalidad en hospitales y áreas de salud”; y dicho informe fue explicado por Muñoz a Monroy.

Luego, Sagastume asegura que envió el 3 de junio por correo electrónico al ministro Hugo Monroy todo lo relacionado a “defunciones al 2 de junio”; y pidió de nuevo, oficializar y difundir los datos presentados.

Sagastume lamentó en dicha misiva que “el tiempo sigue transcurriendo y esos datos no se han oficializado y en consecuencia no se han hecho públicos”.

Citación en el Congreso y solicitud de información pública

Otro de los puntos que habría motivado al doctor Manuel Sagastume a dejar el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud es que se recibieron varias solicitudes en la oficina de Información Pública “sobre los datos de defunciones por COVID-19”.

Asimismo, explicó que todos los viernes, a solicitud de “una dignataria del honorable Congreso de la República” se envían los datos que eran de conocimiento del ministro Monroy. El fin era responder de forma “clara e íntegra”, de lo contrario se cometería una “ilegalidad en perjuicio de mi persona”.

Ministro removió el 1 de junio al director de Epidemiología

La carta también hace referencia que, en dicha fecha, “su persona -Monroy- me notificó verbalmente mi remoción del cargo como jefe del departamento de Epidemiología”.

Dicha remoción no contó, asegura Sagastume, con una “explicación que justifique tal decisión”. Y hasta el pasado 4 de junio Manuel Sagastume no había recibido la notificación de su remoción por escrito.

Esa situación llevo al titular de Epidemiología a presentar su carta de renuncia.

“Al no existir una respuesta ante mi reiterada recomendación sobre la oficialización y difusión de los datos reales de mortalidad por COVID-19, le manifiesto que mis principios y valores ya no me permiten continuar como jefe del departamento de epidemiología”.

Ministro confirma fallo técnico

Luego de ser cuestionado por los periodistas sobre la cifra real de muertes por COVID-19, el ministro Hugo Monroy confirmó el viernes 5 de junio un fallo técnico en la contabilización.

Ese día, se confirmaron 20 decesos en las últimas 24 horas, y la cifra total se estableció en 178 muertes, durante la actualización de datos.

Lee también: Guatemala modifica cifra de muertos por COVID-19, pero sigue la incertidumbre

Pero en conferencia de prensa posterior, se habló del fallo técnico y que la cifra real de muertos no era 178 sino 216. Es decir, había diferencia de 38 personas fallecidas.

 

Nacional

Reducen de 26 a 8 años de prisión la pena de Jabes Meda

Publicado

el

Por

Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)
Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)

Jabes Meda, quien fue condenado a 26 años de cárcel luego de atropellar a un grupo de estudiante que protestaba en la Calzada San Juan en 2017, recibió una reducción de pena.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el estado de calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia