Joselyn Fernanda Mérida Solano, directora de Comunicación Social del Congreso asistió a la citación de la bancada Semilla, luego de tres citaciones para ser cuestionada acerca de la coordinación de videos en contra del diputado Samuel Pérez y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Mérida Solano evadió responder a las preguntas realizadas y citaba el artículo 30 de la Constitución de la República. Refirió que no son públicos los actos que traten de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional. O bien datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia. El diputado Samuel Pérez le preguntó a la Directora ¿de parte de qué autoridad del Congreso usted recibió instrucción de hacer el video para ponerlo en mal a él y la PDH?, a lo que Mérida Solano respondió: “en virtud de su pregunta le voy a leer el Artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Publicidad de los actos administrativos”.

Lee también: PDH denuncia a directora y subdirector de comunicación del Congreso

El jefe de bancada Semilla, Bernardo Arévalo, cuestionó ¿está usted reclamando que, por cuestiones de seguridad nacional, no puede compartir eso? ¿Por qué es un asunto diplomático? A lo que la Directora respondió asintiendo con la cabeza si y repitió el término “diplomático”.

Arévalo calificó la respuesta de Mérida Solano de “ridículo”. La citación también era para José Fernando López Castañeda, subdirector de Comunicación Social. Sin embargo, el funcionario no asistió por padecer síntomas de COVID-19 y tuvo que realizarse la prueba.

Presentan denuncias contra directivos de comunicación

El pasado lunes, los diputados del bloque Semilla, denunciaron en el Ministerio Público a Mérida Solano y López Castañeda. Según los congresistas, su actuar encaja en los delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad.

El pasado jueves un reportaje del medio Vox Populi y Artículo 35, dieron a conocer la supuesta coordinación la elaboración de videos por parte de los directivos de Comunicación Social del Congreso. El objetivo era  vincular al procurador y al diputado Samuel Pérez con algún movimiento político electoral. El material lo entregaron a la misión de la Organización de Estados Americanos -OEA- que arribó al país en 2020, luego que el presidente Alejandro Giammattei invocará la carta democrática.