Derivado de la vigencia del estado de calamidad pública, se realizó una reunión para discutir sobre la recuperación de la red vial del país. En la junta participaron gobernadores del país y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En la reunión estuvo presente el presidente Alejandro Giammattei y contó con la participación del titular del CIV, Javier Maldonado; además del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossío.

Lee también: Localizan a cinco migrantes ahogados en la frontera con México

“Juntos podemos dar las respuestas concretas y una pronta acción a los daños ocasionados por las fuertes lluvias que afectan el país”, expuso Giammattei.

Durante el encuentro los gobernadores conocieron los procedimientos que deben seguirse para lograr la rehabilitación vial del país y de los puentes dañados por lluvias.

Acciones para la recuperación de la red vial

Para Alfredo Obregón, gobernador de Jalapa, es necesario coordinar las acciones por el estado de calamidad pública vigente. Ante esto recordó que la población debe de estar tranquila, pues el Presidente está haciendo todo lo necesario para que se atiendan las emergencias que se registran.

Obregón también remarcó que todos los gobernadores conocieron el protocolo de constancia de causa y daño de la Conred.

Asimismo, entre los temas que se discutieron están el mejoramiento de las distintas carreteras y puentes del país. En este punto, el gobernante aseguró que con el estado de calamidad pública vigente se podrá otorgar una pronta respuesta a la población afectada. También reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala por garantizar la seguridad de los ciudadanos.

No estamos improvisando nada, el monitoreo es constante. Estamos gestionando la adquisición de puentes Bailey, estamos obteniendo toda la ayuda necesaria con todos los profesionales. Mientras tanto estaremos trabajando en lo paleativo, dijo el ministro Maldonado.

*Tomado de AGN