El precio de la Canasta Básica Alimentaria disminuyó durante agosto. El Instituto Nacional de Estadística –INE- informó que la baja se debió a causa del levantamiento de restricciones de locomoción provocadas por el COVID-19.

El subgerente técnico del INE, Fredy Gómez, explicó en videoconferencia que el costo de la Canasta Básica Alimentaria en agosto fue de Q3 mil 629.62. Esto significa una reducción de Q45.54 en comparación a julio cuando el costo fue de Q3 mil 675.16.

Lee también: Presidente Giammattei recibe críticas por celebrar el aumento en el ingreso de remesas

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por 34 productos de consumo básico que en su mayoría son agrícolas. A decir de Gómez la reducción fue porque más de 17 productos reportaron una baja. “Más del 50 por ciento de los alimentos se fueron a la baja”, explicó.

Los 34 productos de la canasta básica

La canasta está integrada por los siguientes productos: arroz, avena, pan francés, pan dulce, fideos, tortillas, carne de res sin hueso, carne de res con hueso, carne de cerdo sin hueso, carne de pollo, embutidos, leche en polvo, leche líquida, queso, crema, huevos y aceite.

Además, de aguacate, banano, plátano, piña, sandia, tomate, güisquil, cebolla, papa, hierbas, frijol, azúcar, incaparina, sal, sopa instantánea en vaso, café y agua gaseosa.

Canasta ampliada

La Canasta Ampliada, que incluye servicios, registró un costo de Q8 mil 380.56 en agosto. Esto representa una disminución de Q105.15 en comparación junio. Sin embargo, es un aumento de Q103.23 si se toma en cuenta el costo de diciembre de 2019.

La Canasta Ampliada además de alimentación, el INE incluye otros gastos como vestuario, vivienda, alquileres, gastos médicos, transporte, recreación, cultura y educación.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.