Luego de llegar a un pico de contagios de COVID-19 a finales de mayo, Suchitepéquez reporta una leve disminución de casos y se refleja en que más municipios están en alerta amarilla.

Hasta el momento suman 113 personas fallecidas por COVID-19 en el departamento de Suchitepéquez, de las cuales 49 son de la cabecera departamental. La cifra abarca desde que inició la pandemia, el pasado 13 de marzo de 2020. “En las últimas semanas se ve una disminución casos positivos y muertes”, dijo una fuente del Hospital Nacional de Mazatenango.

Lee también: Guatemala espera vacunas Sputnik el martes mientras casos siguen en aumento

El director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, mencionó que en cuatro días consecutivos no se ha reportado ninguna muerte. El dato es tanto del centro hospitalario, como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, de la cabecera de Suchitepéquez.

Contagio covid-19
Mario Rivera, director del Área de Salud, pide no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias. (Foto: Cristian Soto)

La situación de los municipios de Suchitepéquez

Según la última actualización del semáforo de alertas COVID-19,de los 21 municipios, tres se encuentran en color amarillo: San Gabriel, Río Bravo y San José La Máquina. Mientras que San José el Ídolo, Santo Domingo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Miguel Panán y Santa Bárbara, están en alerta anaranjada.

En máxima alerta o roja son: Mazatenango, San Bernardino, Cuyotenango, Chicacao, Zunilito, San Lorenzo, Patulul, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, San Francisco Zapotitlán, Santo Tomás La Unión, San Antonio.

“No nos podemos confiar y debemos seguir cumpliendo con el protocolo de prevención para evitar más contagios”, dijo Rivera. A la vez lamentó que haya pobladores que aún siguen realizando reuniones y no miden las consecuencias. “No debemos de bajar la guardia”, reiteró el médico de Suchitepéquez.

Por el momento, el Hospital Nacional de Mazatenango reporta la ocupación de 13 camas con pacientes con COVID, mientras que el Seguro Social, no reveló la cifra.