Un total de 17 homicidios menos a comparación al 2022, se ha registrado en los primeros dos meses del presente año en Quetzaltenango. Esto según reveló un monitoreo realizado por la Fundación Para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA-.El mismo resalta que a nivel nacional, las cifras también disminuyeron.

A nivel nacional, los departamentos de Zacapa y Sacatepéquez, son los que más homicidios registran, 18 y 14 casos respectivamente.

Lee también: Responsables por muerte de migrantes ya están ante la Fiscalía

El departamento de Baja Verapaz, solo registra un homicidio en los dos primeros meses del 2023.

En el caso de Quetzaltenango, en el 2022 se cometieron 25 homicidios, y en el mismo lapso durante este año se han registrado ocho, teniendo 17 menos y representa un -68%, la mayoría de casos están registrados en los municipios de Coatepeque, Colomba y la cabecera departamental.

A nivel nacional en el año pasado se registraron 511 homicidios y en estos dos primeros meses del año, van reportados 446 casos, habiendo una diferencia de -65 hechos, lo que equivale un -13%.

Estudio dice que se reducen los homicidios, pero para la población crece la inseguridad

Pese a los datos divulgados por FUNDESA, que tuvo como fuente al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN- y con datos de la Policía Nacional Civil, la población continúa con temor. La perspectiva de los habitantes es que la ola delictiva sigue manteniendo un ambiente de zozobra. Esto porque a diario se registran asaltos, robos, extorsiones entre otros males, y hay poca acciones por parte de las autoridades.