El Gobierno de Guatemala mantendrá por 15 días más las disposiciones presidenciales emitidas por Alejandro Giammattei, que afectan la movilidad de vehículos y personas como medida de prevención del COVID-19.

“Hemos determinado que para las próximas dos semanas la restricción de horario se mantiene de lunes a viernes desde las 06:00 horas de la tarde hasta las 05:00 horas de la mañana del día siguiente”, indicó el mandatario en un mensaje emitido en cadena nacional.

Lee también: Como funcionará el tablero de alertas de coronavirus en Guatemala

Adicionalmente, se informó que durante los siguientes dos fines de semana las restricciones se iniciarán el sábado a las 14:00 horas y se mantendrán hasta las 05:00 horas del lunes siguiente.

“A partir de los días sábado 18 y 25 de julio la restricción será desde las 2 de la tarde del día sábado hasta las 5 de la mañana del día lunes 20 y 27 de julio”, explicó el presidente.

La disposición de placas pares e impares de acuerdo con la fecha del día aplicará únicamente a los departamentos donde la curva de contagios aumentó desproporcionadamente, los cuales son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Mientras, la restricción de circulación interdepartamental “se elimina” en el resto de los departamentos, por lo que se recomienda a la población que se limite a circular solamente si es “estrictamente necesario”.

Llamado

El Presidente hizo el llamado a la población a seguir las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

“Si yo me cuido, cuido a los demás, si los demás se cuidan me cuidan a mí y si todos nos comprometemos a cuidarnos vamos a poder volver sin duda a esa nueva normalidad que todos anhelamos“, puntualizó. [AGN]