Giammattei modifica departamentos en los que se restringe movilidad
Contáctanos

Nacional

Disposiciones: Presidente modifica departamentos en los que se restringe movilidad

Publicado

el

Presidente Giammattei
El horario de toque de queda, de 18:00 a 05:00 horas del día siguiente, continuará vigente a nivel nacional. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional las disposiciones que estarán vigentes para los siguientes 15 días, en las que se modificaron los departamentos en lo que regirán las prohibiciones de movilidad de personas y vehículos.

El mandatario señaló que, por cambios en las cifras de casos activos de coronavirus, la movilidad interdepartamental se aplicará para Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

Lee también: Guatemala reporta 533 nuevos casos de COVID-19 y 21 muertes en 24 horas

Para estos, se prohíbe el ingreso y egreso de personas, además de limitarse el tránsito de automóviles por la terminación del número de placas, para reducir las aglomeraciones.

El gobernante explicó que los días con fechas pares podrán circular los vehículos con placas que terminan en números pares; mientras que, los días impares podrán transitar las placas con terminación impar.

Las demás disposiciones siguen vigentes, como el toque de queda total los domingos 5 y 12 de julio.

Giammattei anuncia prohibiciones

A nivel nacional, se mantiene el horario de toque de queda de 18:00 a 05:00 horas del día siguiente. Las excepciones para ese horario aplican para personal de emergencia, seguridad, tránsito de alimentos y repartidores a domicilio.

Los comercios, mercados cantonales y municipales, tiendas de barrios, podrán atender de 06:00 a 16:00 horas.

Vigilancia

El gobernante indicó que se implementará un sistema de alerta que permitirá el monitoreo de las actividades económicas, información que servirá para aplicar medidas, de cierre o apertura, acorde a los niveles de contagio.

También confirmó que no se cerrará el país, como había circulado en las redes sociales y las medidas se tomarán de acuerdo a la necesidad y a los indicadores epidemiológicos. [AGN]

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

Publicado

el

DIACO
Samuel Pérez, diputado de Semilla, encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: Twitter)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sigue dándole seguimiento a las denuncias que los guatemaltecos hacen durante esta pandemia del COVID-19 debido a los altos costos de algunos servicios.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia