El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional las disposiciones que estarán vigentes para los siguientes 15 días, en las que se modificaron los departamentos en lo que regirán las prohibiciones de movilidad de personas y vehículos.

El mandatario señaló que, por cambios en las cifras de casos activos de coronavirus, la movilidad interdepartamental se aplicará para Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

Lee también: Guatemala reporta 533 nuevos casos de COVID-19 y 21 muertes en 24 horas

Para estos, se prohíbe el ingreso y egreso de personas, además de limitarse el tránsito de automóviles por la terminación del número de placas, para reducir las aglomeraciones.

El gobernante explicó que los días con fechas pares podrán circular los vehículos con placas que terminan en números pares; mientras que, los días impares podrán transitar las placas con terminación impar.

Las demás disposiciones siguen vigentes, como el toque de queda total los domingos 5 y 12 de julio.

Giammattei anuncia prohibiciones

A nivel nacional, se mantiene el horario de toque de queda de 18:00 a 05:00 horas del día siguiente. Las excepciones para ese horario aplican para personal de emergencia, seguridad, tránsito de alimentos y repartidores a domicilio.

Los comercios, mercados cantonales y municipales, tiendas de barrios, podrán atender de 06:00 a 16:00 horas.

Vigilancia

El gobernante indicó que se implementará un sistema de alerta que permitirá el monitoreo de las actividades económicas, información que servirá para aplicar medidas, de cierre o apertura, acorde a los niveles de contagio.

También confirmó que no se cerrará el país, como había circulado en las redes sociales y las medidas se tomarán de acuerdo a la necesidad y a los indicadores epidemiológicos. [AGN]