El Gobierno de Guatemala disolvió ayer a la fuerza la caravana migrante compuesta por más de 6 mil hondureños; ellos que huyen de la pobreza en su país y que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de trabajo. 

Más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y decenas de soldados del Ejército desalojaron la carretera. En ese lugar los migrantes se encontraban varados en el departamento de Chiquimula, cercanos a la frontera con Honduras.

Lee también: Contraloría presenta denuncia por irregularidades durante la entrega del Bono Familia

Los hondureños, imposibilitados de avanzar desde el sábado por la barrera policíaca, fueron desalojados a empujones por las fuerzas de seguridad. Se les había dado un plazo de 10 minutos a la multitud para que liberaran el paso.

El enfrentamiento no reportó heridos de gravedad e hizo retroceder a los migrantes, quienes quedaron desperdigados por el lugar a la espera de encontrar una ruta alterna.

Desde la semana pasada, el Gobierno había advertido que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, principalmente una prueba negativa de COVID-19.

Disuelven a la fuerza la caravana de hondureños

La caravana quedó disuelta después del operativo y cientos de hondureños se adentraron en un poblado de Chiquimula, Vado Hondo, acorralados por los disparos de gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

“Miren, los niños llorando, esto no puede ser”, dijo a periodistas un migrante hondureño acompañado de su familia, incluidos dos menores de edad asustados.

“Yo no quiero ir a Honduras, no quiero. ¿Para qué me voy para allá? No tengo nada. ¿Qué voy a comer?”, añadió otra migrante que tampoco quiso identificarse, procedente del departamento de Yoro en Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló mediante un breve comunicado al filo de las 16:35 horas que la multitud se refugió “en poblados cercanos”.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.