Este viernes, cineastas guatemaltecos lanzarán la tercera edición de la muestra ‘Cortos finos para tu cabeza’, un evento que presentará doce piezas de ficción y documentales.

El objetivo de la muestra es promover el cine local en medio del auge de las producciones audiovisuales en Guatemala, según informaron los organizadores este miércoles.

Lee también: Congreso reforma ley de pensiones para mejorar la calidad de vida de jubilados

Un juego de palabras y una plataforma para cine guatemalteco

Cortos finos para tu cabeza es un nombre inspirado en los letreros de “cortes finos” que se ven en las barberías del centro histórico de la Ciudad de Guatemala. Ameno Córdova, realizador visual y director de la muestra, explicó que la idea surgió ante la falta de espacios para cortometrajes guatemaltecos en festivales.

“La muestra nació en 2016 para darle un espacio a nuestros cortos”, comentó Córdova, quien trabaja junto a la cineasta Camila Urrutia.

El realizador visual Ameno Córdova posa durante una entrevista con EFE este martes, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro

Programación y obras destacadas

La tercera edición se llevará a cabo en los cines Capitol este viernes 13 de septiembre. El programa incluye siete documentales y cinco cortos de ficción. Entre ellos se destaca la sección ‘Rescatar del olvido’, que presenta trabajos del cineasta

, quien falleció en 2018 documentando protestas en Nicaragua.

Entre las obras a proyectar están ‘A veces me gusta creer que soy el aire’, de la directora Luisa Urbina, que aborda las experiencias de mujeres que han sufrido violencia. También se presentará el documental ‘Sacratávica’, realizado por Córdova y Pepe Orozco. Este como un homenaje a la música de Joaquín Orellana, inspirada en masacres ocurridas durante el conflicto armado en Guatemala.

Diversidad de cineastas y apoyo a nuevas generaciones

La muestra cuenta con la participación de cineastas experimentados y jóvenes promesas. Una de ellas es Natalia Sánchez, de 18 años, quien presentará su obra ‘Cirios’. “Queremos que los guatemaltecos se acostumbren a verse en la pantalla”, destacó Córdova, enfatizando la importancia de construir una audiencia para el crecimiento de la industria.

Autogestión y el reto de producir cine en Guatemala

Córdova aseguró que organizar una muestra en Guatemala es complicado debido a los altos costos, como el alquiler de salas y el sonido. Sin embargo, contó con el apoyo de pequeñas empresas y organizaciones para hacer realidad el evento. Donde se asegura el pago a todos los involucrados en la producción.

El cine guatemalteco, según Córdova, está en ascenso: “Se está profesionalizando mucha gente y el país debe darse cuenta del valor de esta industria”.