El Gobierno de Guatemala nombró este martes al médico guatemalteco Edwin Asturias, profesor de Pediatría y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, como el primer director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

El presidente, Alejandro Giammattei, anunció el nombramiento en su cuenta oficial de Twitter. Aquí aseguró que la función del doctor Asturias será “articular los esfuerzos del sector público y privado para trabajar en conjunto la ejecución del plan estratégico con el que estamos enfrentando esta pandemia”.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei confirma 44 casos de COVID-19 en maquila de San Miguel Petapa

El nombramiento del profesor de la Universidad de Colorado estuvo acompañado de aceptación entre profesionales. Expertos y activistas que vieron con buenos ojos el regreso al país de Edwin Asturias para encargarse del combate contra el COVID-19, que suma al menos los 2 mil 001 casos positivos y 38 defunciones.

¿Quién es el doctor Edwin Asturias?

Edwin Asturias estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala he hizo su internado y residencia en el Hospital Infantil de Colorado. Posteriormente fue becado por la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Asturias se dedica a tratar las enfermedades e infecciones virales -como la influenza o la neumonía- en Estados Unidos. Tiene un particular interés en las enfermedades infecciosas tropicales, así como en “eventos adversos de las vacunas”, según su currículum publicado en la Universidad de Colorado.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, agradeció en sus redes sociales al doctor Edwin Asturias “por aceptar la responsabilidad de ponerse al frente de la Comisión Nacional que luchará en contra del COVID-19. Un Infectólogo con experiencia y amplia trayectoria profesional”.

El doctor Asturias ha seguido de cerca el comportamiento del COVID-19 en el país y ha publicado constantemente sus opiniones acerca del manejo gubernamental de la pandemia. Incluso ha sugerido al Ministerio de Salud dejar de repetir pruebas en pacientes recuperados o aumentar por cinco veces la cantidad de hisopados al día.

La creación de la Comisión Nacional contra el Coronavirus fue anunciada este lunes por Giammattei.

Guatemala prácticamente ha triplicado los contagios de coronavirus desde que comenzó el mes de mayo. Entre el primer caso, el 13 de marzo, y el 30 de abril, el Ministerio de Salud contabilizó 599 personas infectadas con COVID-19. Sin embargo, hasta este martes, las autoridades suman 2 mil 001 personas contagiadas.