Las dolencias cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Representan una de cada seis muertes globales, señala un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Pese al impacto de pandemias como el COVID-19, aún no reflejado del todo en el estudio, pues sus últimas cifras completas son de 2019; siete de cada diez muertes en el planeta se deben a enfermedades no contagiosas, cuando en 2000 sólo eran cuatro de cada diez.

Lee también: Los hombres tienen tres veces más probabilidades de sufrir COVID-19 grave

El pasado año, nueve de las 55,4 millones de muertes en el mundo, un 16 % del total, se debieron a dolencias cardiacas; 2 millones más que en el 2000. Según el estudio de la OMS, con un fuerte aumento de estos fallecimientos en Asia-Pacífico, mientras que ha existido un descenso del 15 % en Europa.

La segunda principal causa de muerte el pasado año fueron los infartos cerebrales, también conocidos como ictus o derrames, con unos seis millones de fallecimientos.

En tercer lugar se situaron las enfermedades pulmonares, con más de tres millones de muertes el año pasado, y en cuarto lugar otras infecciones respiratorias, con una cifra similar pero que ha ido en descenso con respecto al año 2000.

COVID-19 no superará a dolencias cardíacas en índice de muertes

A falta de reunir datos completos para 2020, la pandemia de COVID-19, que ha causado la muerte de más de un millón y medio de personas, podría contribuir a un fuerte aumento en los fallecimientos por enfermedades pulmonares y respiratorias, tercera y cuarta principal causa de decesos en 2019.

Sin embargo, no parece, si la tendencia es similar a la del año pasado, que las enfermedades cardíacas y el infarto cerebral vayan a verse adelantadas por esas dolencias respiratorias como principal factor de mortalidad.

La OMS destacó que la enfermedad del alzheimer y otras clases de demencia han irrumpido en los últimos 20 años en la lista de diez principales causas de muerte, donde antes no se encontraban, e incluso ocupan ya el tercer puesto en continentes como Europa o América.

Otra enfermedad que en las últimas dos décadas ha aumentado su incidencia en la mortalidad global es la diabetes, con un ascenso del 70 % en los fallecimientos por esta dolencia desde el 2000, hasta situarse como la novena principal causa de muerte, con casi dos millones de fallecimientos el pasado año.