Dolor y Consternación: Tragedia en Nahualá | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dolor y Consternación: Tragedia en Nahualá

Publicado

el

Un incidente y la curiosidad de los pobladores aunado a la posible imprudencia de un conductor fueron los factores que generaron una tragedia en el kilómetro 156 de la ruta Interamericana en Nahualá, Sololá.

Eran las 8 de la noche cuándo un accidente de tránsito se registró en este lugar dejando como víctima al presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la Comunidad -COCODE-, Juan Chávez de 55 años, tendido en la cinta asfáltica, lo cual provocó que muchos curiosos se acercaron al lugar en búsqueda de información o alguna razón qué les explicara lo sucedido.

Sin embargo horas más tarde las víctimas serían ellos. Las primeras versiones que existen sobre el hecho, hablan de un tráiler que se conducía por dicha carretera sin la iluminación adecuada y en un aparente descuido, ni el piloto del transporte pesado ni los curiosos en el lugar se percataron que estaban a punto de ser embestidos.

Preliminarmente Bomberos Municipales Departamentales, quienes acudieron de inmediato a la emergencia, anunciaron el posibles fallecimiento de 30 personas en el lugar, sin embargo conforme fueron pasando las horas el panorama se despejó dando la cifra oficial de 18 fallecidos y 18 personas heridas que fueron trasladados a los hospitales nacionales de Sololá, Totonicapán y Chimaltenango.

El listado oficial de fallecidos es el siguiente:

  1. Cristina Coty Guarchaj de 48 años.
  2. Antonia Carac Ixtos de 45 años.
  3. Juana Juliana Lopez Castro de 19 años.
  4. Diego Geremias Balux Sohom de 26 años.
  5. Catarina Tahay Guachiac de 56 años.
  6. Manuela Ixtos Tambriz de 40 años.
  7. Salomón Sipac Coj de 19 años de edad.
  8. Maria Tzoc Tambriz de 34 años.
  9. Miguel Perechu Tambriz.
  10. Cristina Catherine Nayeli Perechu Coty de 8 años.
  11. Jose Benito Tambriz Perechu de 19 años.
  12. Manuel Fabiano Tzoc Guarchaj de 40 años.
  13. Cristóbal Tulul Chocol.
  14. Micaela Lopez Sac de 58 años.
  15. Diego Ernesto Ixmata Xocol de 22 años.
  16. Cesar Manuel Ajqui Tepaz de 16 años.
  17. Juan Chavez Ajqui de 56 años,
  18. Antonio Jaminez Tahay de 64 años.

Según se conoció, tres personas heridas han sido trasladadas desde el hospital Nacional de Sololá al hospital Roosevelt en la ciudad capital, entre estos un menor de 5 años con lesiones en la cabeza.

Capturan a conductor

Tras el hecho ocurrido en el kilómetro 156, un tramo adelante, en el kilómetro 148 de la misma ruta Interamericana la Policía Nacional Civil procedió a la captura de Pedro Rene Lorenzo López de 28 años de edad, señalado de ser el responsable de conducir el transporte pesado que arrolló a los pobladores de Nahualá.

Lorenzo fue trasladado hacia la sede del juzgado de Sololá para que enfrente a la justicia por tales hechos.

Luto y Dolor

Mientras tanto algunas familias en medio del luto y el dolor causado por la tragedia de la noche anterior decidieron los protocolos de traslado de los cuerpos, y muchos de estos optaron por levantar los cadáveres y llevar las cajas mortuorias al lugar para iniciar con los procesos de velatorio y así posteriormente realizar los sepelios.

Sin embargo tras momentos de tensión y diálogo finalmente los cuerpos fueron llevados al salón municipal de la localidad donde se practicaron las respectivas necropsias, y no fue sino hasta las 6 de la mañana de este jueves que los cuerpos han empezado a ser entregados a sus familiares para llevar a cabo las honras fúnebres.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Realizan allanamientos en el INDE

Publicado

el

Por

La Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de investigación en las instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en seguimiento a dos denuncias recibidas. Relacionadas con el evento de contratación denominado “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW”.

Personal fiscal en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI recaban información y documentos relacionados, los cuales coadyuvarán en el análisis de los hechos denunciados.

Las diligencias se encuentran en desarrollo.

Continuar Leyendo

Nacional

Desarticulan banda criminal que robaba domicilios

Publicado

el

Por

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal #SGIC, del departamento de Delitos Patrimoniales de la sección Contra Robo y Hurto en Residencia en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizaron 9 diligencias de allanamientos en Mixco, Amatitlán, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, zona 1 y 6 capitalina, donde se capturaron a 4 personas por robo agravado y asociación ilícita y encubrimiento propio.

Los capturados son:

  • Lidia Monterroso González de 69 años,
  • Aura Leticia Roldan Melgar de 66 años por el delito de asociación ilícita y encubrimiento propio en concurso real.
  • Enma Yamilex Salan Gómez de 22 años por asociación ilícita robo agravado en concurso real.
  • José Víctor Caal Alvarado de 24 años por el asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado en concurso real

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, de fecha 14 de agosto del 2019.

Luego de una serie de diligencias de investigación entre ellas vigilancias, seguimientos, documentaciones por medio de fotografías, videos y operativos se logra la identificación de integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al robo en domicilios.

Modo de operar

Tocaban la puerta principal de las residencias y al momento que los habitantes, abren la puerta los amenazan de muerte con armas de fuego, ingresan a la víctima al domicilio y lo atan de pies y manos, robándose cualquier objeto de valor y dinero en efectivo.

En los inmuebles allanados por los investigadores se ha localizado varios electrodomésticos, celulares, dinero, joyas, una pistola y el secuestro de 2 vehículos con placas P-346GNC. P-235HJJ, usados para delinquir.

Esta estructura habría robado más de 1 millón 200 mil quetzales en objetos de valor en inmuebles ubicados en las zonas 10, 14, 16, 11, 13 y Fraijanes.

Continuar Leyendo

Nacional

Salubristas bloquean carreteras del país

Publicado

el

Por

Salubristas bloquean el paso en el Km. 132 de la ruta de las Verapaces, específicamente en La Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz. (Sam Chun)

Para este miércoles fueron convocados los trabajadores del sector Salud para realizar bloqueos a nivel nacional.

Son ya varios puntos confirmados en los que los salubristas tienen bloqueado el paso.

Continuar Leyendo

Tendencia