La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamentó este jueves el asesinato del abogado guatemalteco José Domingo Montejo, un defensor de los derechos de los pueblos indígenas, acribillado a tiros en su automóvil en una carretera este miércoles en el sur del país centroamericano.
“Nuestra solidaridad con su familia y las organizaciones que acompañaba”, aseguró en un breve comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
#DDHH 🚨 José Alberto Domingo Montejo, abogado y catedrático universitario fue asesinado el 5 de junio mientras realizaba trabajo de campo en un área de Escuintla.
José Domingo trabajó con comunidades campesinas e indígenas junto al Comité de Unidad Campesina (CUC). pic.twitter.com/oZKWpOXrMf
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 6, 2024
La agencia de la ONU precisó que Domingo Montejo era también “defensor” de los “derechos humanos” y solicitó “una investigación pronta e imparcial” por parte de las autoridades con respecto al homicidio.
De igual forma, la organización indígena Comité de Unidad Campesina (CUC) expresó su “profundo pesar” por el asesinato de Domingo Montejo, a quien recordó como un “incansable defensor de las comunidades indígenas”.
A Domingo Montejo lo atacaron a tiros cuando se encontraba en una carretera del departamento de Escuintla, unos 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, para llevar a cabo tareas relacionadas con su trabajo como abogado, según han detallado medios locales.
Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4 mil 361 asesinatos, un 2% más que en 2022, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). [Foto de portada tomada de WUXHTAJ]