La Autoridad Migratoria Nacional aprobó imponer a los ciudadanos dominicanos que deben de tener una visa tipo B para ingresar a Guatemala. Esto debido al incremento de personas de República Dominicana que intentan llegar a Estados Unidos de manera irregular.

La decisión de la Autoridad Migratoria Nacional entrará en vigencia dentro de 15 días hábiles. Por lo tanto se realizará el proceso de socialización respectivo. Esto para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes.

Lee también: Carlos Pineda se incorpora a Prosperidad Ciudadana y Malouf deja esa agrupación política

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red consular, a través de un garante, al tener la visa estampada la persona puede ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

En los últimos meses se ha incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana, durante el año 2022 se inadmitió el ingreso de mil 393 personas de esta nacionalidad a territorio guatemalteco por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Dominicanos en Guatemala

Durante el 2021 se inadmitió el ingreso de 474 personas de República Dominicana, mientras que en el 2019 no se les permitió la entrada al país de 104 personas.

Por aparte, a través del Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX- brindó asistencia humanitaria 37 personas, quienes posteriormente fueron expulsadas de territorio guatemalteco.